Denuncian que Coexphal busca convertir en oportunidad de negocio la gestión del agua

Los regantes afectados por el corte de agua de riego insistieron en el despropósito generado a partir de las acciones que vinculan a Coexphal. Asaja y Coag, apoyan al colectivo, tal y como dejaron claro estando sus máximos responsables en la provincia, Francisco Vargas y Andrés Góngora, respectivamente, junto al presidente de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería, José Antonio Pérez.

«Los exportadores se están extralimitando en sus competencias, movidos únicamente por rencillas personales contra el actual presidente de CGUAL y por el interés de montar un nuevo modelo de negocio con la gestión del agua de riego», apuntó el presidente de Asaja Almería.

Desde la Federación de Regantes de Almería (Feral), su presidente, José Antonio Fernández, manifestó que «no se entiende que Coexphal financie con el dinero de sus socios los recursos judiciales que impiden que una parte de sus agricultores puedan seguir regando con el mismo agua que durante los últimos veinte años y mucho más barata que el agua desalada».

«Las comercializadoras no pueden negociar el agua de riego y saltarse a la torera a los interlocutores válidos de los regantes, que son además corporaciones de derecho público», añadió el secretario provincial de Coag Almería, quien recordó que hay una operación orquestada en el seno de Coexphal para sustituir al presidente de CGUAL. «Los regantes son los únicos que quitan y ponen a su presidente, o en su defecto una sentencia judicial, y por el momento no se ha producido ninguna de estas circunstancias», insistió Andrés Góngora.

Programas Operativos

Advirtieron a Coexphal que cualquier iniciativa para dilatar en el tiempo la falta de agua tendrá consecuencias directas en la gestión de los fondos operativos de las OPFH establecidas en la comarca. La normativa exige que cada agricultor demuestre con un certificado de su comunidad de regantes que tiene agua para regar su finca y cuál es el origen del agua. Así, Coexphal está haciendo un flaco favor a las comercializadoras, dijo Góngora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *