Coexphal reclama a Cuatro Vegas que ofrezca agua de calidad a los agricultores de su zona

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) se pronunciaron ayer, a través de un comunicado, sobre la situación que atraviesan los productores del área de cobertura de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería en relación al corte de agua decretado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía hace ya más de dos meses.

Coexphal fue directo a valorar el suministro de agua que la gestión de la comunidad ofrecía a los agricultores hasta el momento del ‘cierre del grifo’. Sobre esta cuestión concreta la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas exige que la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas «reclama a la dirección de la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería que dé los pasos necesarios para asegurar el suministro de agua de riego de calidad a todos los agricultores en su ámbito de actuación».

Por parte de diversas organizaciones del sector agrícola, cobre las que el comunicado detalla Coexphal, cooperativas y empresas afectadas, se asegura que hasta el momento, y desde que se iniciara el problema en esta zona almeriense, «se han realizado las gestiones necesarias para facilitar la disponibilidad de agua ante las diversas administraciones, tanto autonómicas como locales». En estos encuentros, manifestaron desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, se «requirió exclusivamente que la Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería realice las gestiones administrativas y acciones materiales imprescindibles para que esa agua, ya disponible, pueda llegar a los agricultores del Bajo Andarax».
Continuidad de los cultivos

Coexphal quiso recordar, al hilo de las circunstancias que soportan los productores del área de cobertura de esta comunidad de regantes, que la actual situación de los agricultores bajo el ámbito de Las Cuatro Vegas de Almería «es de carencia de agua de riego, por lo que se ha puesto en gravísimo peligro la continuidad de los cultivos, en un momento crucial para la preparación de la próxima campaña agrícola». No en vano, son más de 1.300 agricultores los que penden económicamente del agua para poder programar la campaña siguiente. Esta situación, como recordaron desde Coexphal, proviene de la prohibición decretada en marzo por la Administración autonómica de continuar, la citada comunidad, suministrando agua de riego en las condiciones como lo venía haciendo».

«Pésima gestión»

En la agrupación de OPFHs almeriense consideran que «esta gravísima situación es responsabilidad exclusiva de la pésima gestión administrativa y material por parte de la dirección de esta Comunidad de Regantes Las Cuatro Vegas de Almería», manifestó en el comunicado. Coexphal «lamenta que acciones continuadas tan irresponsables pongan en peligro el modo de vida y la explotación de más de 2.000 hectáreas de invernaderos»,

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *