Sánchez lamenta que medidas por el veto ruso dejen fuera ya a las hortalizas

Las hortalizas ya no están contempladas en las medidas excepcionales contempladas para paliar los efectos del veto ruso. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez lamentó que Bruselas haya «hecho caso omiso» a la solicitud de no excluir las hortalizas de dichas medidas compensatorias, una petición argumentada desde Andalucía con un informe remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el se señaló que el cupo asignado a hortalizas en el anterior reglamento ya «resultó escaso» y que desde marzo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) usaron «intensamente el mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos».

Rodrigo Sánchez explicó a representantes del sector hortofrutícola
granadinos, con quienes se reunió ayer, que la nueva normativa, que entró en vigor el pasado sábado 1 de julio, dejó al margen a estos productos «con el argumento de que la situación había mejorado». Para el consejero esta decisión «es un error», alegando que «el sector hortícola sigue necesitando hacer mayor uso de la retirada por el cierre de este mercado tal y como se ha demostrado».

Además, según la Junta de Andalucía, la mejor situación comparativa para la producción hortícola andaluza y española de esta campaña, debida a unas condiciones climáticas desfavorables en otros países productores del sur de Europa, no es probable que vuelva a repetirse en la siguiente campaña. Por lo tanto, si el veto ruso persiste y se produce una sobre oferta de hortalizas, «el sector no tendrá la posibilidad de contar con las medidas excepcionales de retirada que necesita».

Por otro lado, el comisario europeo argumentó que los cultivos hortícolas tienen mayor capacidad de adaptación que los permanentes. Sin embargo, las estructuras de los cultivos hortícolas andaluces sí son permanentes y han supuesto una inversión significativa para los productores, por lo que la única alternativa que tienen es cultivar otras especies hortícolas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *