El Ejido toma parte en La Haya de un debate europeo sobre sostenibilidad y agricultura

El municipio del Ejido estuvo representado en La Haya (Países Bajos) en la Eriaff Conference 2017, un encuentro internacional dedicado a analizar durante dos jornadas todos los temas relevantes sobre la sostenibilidad de los sistemas productivos y la alimentación. Fue el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, el que se desplazó la semana pasada a Holanda, para asistir a este evento. La presencia del representante municipal en esta conferencia internacional fue relevante al «tratarse de una oportunidad para todas las regiones europeas del sector agrícola y alimentario para intercambiar conocimientos y encontrar grupos de interés común», manifestó Gómez.

Para profundizar más en los asuntos tratados en el encuentro internacional se llevaron a cabo diferentes talleres, presentaciones de carteles, visitas al campo, en la región de Westland muy similar al municipio de El Ejido, como informó posteriormente el concejal de Agricultura ejidense, así como a mercados de productos de la zona. Para abordar las cuestiones más importantes que preocupan sobre sostenibilidad y alimentación internacional, participaron expertos ponentes que presentaron sus puntos de vista sobre el desarrollo del sector de la agricultura europea.
La ‘Conferencia’ según Gómez Galera, favoreció «la oportunidad de establecer contactos entre los empresarios agrícolas, investigadores y autoridades». Así, dijo el concejal, «hemos tenido la ocasión de conocer las posibilidades, avances, innovación y nuevas tecnologías del sector de la horticultura». El edil detalló como «en Eriaff se analizaron los avances en la agricultura y la horticultura, su contribución a la seguridad alimentaria mundial y la mejora de la calidad del medio ambiente urbano y de la salud».

Programa

Los talleres y ponencias que se desarrollaron, junto a las mesas redondas y de debate, trataron cuestiones como ‘soluciones para la agricultura urbana’, ‘salud y política de alimentación sostenible’, ‘sistemas de ayuda a la decisión y grandes volúmenes de datos en agricultura’, ‘agricultura urbana vertical’, ‘políticas alimentarias en agrupaciones regionales’, ‘desarrollo urbano verde para la salud y el bienestar’, ‘el uso del agua sostenible’, ‘los valiosos ingredientes de las algas’ o ‘la organización de las agrupaciones regionales’, entre otros.

Holanda

Manuel Gómez incidió en que «Holanda cuenta con un sistema productivo muy diferente al nuestro», al tiempo que recordó que «existe una excelente relación comercial con España». En esta línea, el edil ejidense comentó que «los Países Bajos cuentan con un avanzado modelo de colaboración entre lo público y la empresa privada. Algo que deberíamos tratar de aprender y trasladar, aunque el Ayuntamiento de El Ejido ya ha comenzado a trabajar en este tipo de sistema de colaboración en materia de arreglo de caminos y vías rurales, con el objetivo de que el campo muestre una mejor imagen, más limpio y sostenible, siguiendo las pautas europeas».
De igual modo, el responsable municipal remarcó la «importancia» de acudir a este tipo de eventos internacionales ya que «entendemos que temas como el de la sostenibilidad, la agricultura ecológica, la economía circular o la internacionalización son esa palanca de arranque que nos haga ir hacia nuevos segmentos y a mercados emergentes más allá de la propia Europa, así como seguir avanzando para ganar peso, competitividad y valor productivo», dijo Gómez.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.