Ciudadanos exigirá medidas urgentes para que los regantes del Levante y del Almanzora tengan garantizada el agua a partir de septiembre

Ciudadanos ha querido atender la demanda de los regantes de la zona del Levante y del Almanzora, que viven una delicada situación por la escasez de agua que están soportando y por las pocas soluciones que, según ellos, llegan por parte de las diferentes administraciones competentes. Diego Clemente, diputado nacional de Cs por Almería, Marta Bosquet, parlamentaria andaluza, y el concejal de este partido en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, se han acercado hoy a la sede de Aguas del Almanzora donde regantes de esta zona y del Levante han puesto sobre la mesa las medidas urgentes que necesitan para continuar con la actividad agrícola. El encuentro, encabezado por el presidente de Aguas del Almanzora, Francisco Javier Serrano, ha estado marcado por la “preocupación” que siente el sector ante los problemas que se le avecinan si no se establece un protocolo de actuación con carácter urgente. “Vivimos en una zona con muchas empresas que, de forma directa o indirecta, viven de la agricultura. Si no podemos regar, no hay producción, lo que conllevaría la pérdida de miles de trabajos y del mercado que tanto nos ha costado conseguir. Los clientes, que confían en los productos de esta zona y en la garantía alimentaria que les ofrecemos, se verían obligados a buscar otras opciones”, han trasladado los regantes a los representantes de Ciudadanos. 

Los afectados han detallado los principales escollos a los que se enfrentan. En su día, la Comisión de Explotación del Trasvase Negratín-Almanzora aprobó el traspaso de 50 hectómetros cúbicos para la zona, sin embargo, si el nivel del pantano del Negratín baja al 30 por ciento, el trasvase de agua será muy complicado para los regantes almerienses. “No contamos con infraestructuras que nos hayan permitido traer todos esos 50 hectómetros cúbicos que se firmaron en su día, por lo tanto, aún nos quedan unos 22 hectómetros por trasvasar. Lo que estamos pidiendo es cumplir con lo cerrado y que se busquen las medidas necesarias para que podamos alcanzar los 50 autorizados. Queremos que se ponga en marcha un Decreto Ley que lo permita”, han reclamado. Clemente se ha comprometido a realizar un seguimiento del estudio que se realice sobre la situación del Negratín y a esgrimir todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo que solucione “los problemas tan graves que padecen en esta zona con el agua“. “En este caso, no debe primar los intereses políticos, esta zona requiere medidas urgentes cuanto antes”, ha resaltado el diputado nacional. 

Acciones inmediatas

Lo que más le urge a los regantes es saber qué opciones tienen para después de septiembre, mes hasta el que pueden ir “tirando” gracias al contrato de cesión que han alcanzado con la Comunidad de Regantes Genil-Cabra. “Entendemos que lo que más le urgen a los regantes es saber si en octubre pueden seguir regando sus cultivos. Esta zona representa el 17 por ciento del Producto Interior Bruto, con una actividad que genera muchos puestos de trabajo y con un modelo de desarrollo único en Europa. Debemos buscar acciones a corto plazo de forma inmediata y a largo plazo para que no tengan esta incertidumbre constante”, ha detallado Bosquet. Así, para los regantes una de las posibilidades que manejan, que depende de la Junta de Andalucía, y que debe ser urgente es la de poder utilizar agua de los sondeos y pozos que la propia administración indique. “Los sondeos que tengan agua se pueden conectar a la red del Negratín y se pueden aprovechar”, han relatado los usuarios. “Es importante que la Junta también valore la posibilidad de utilizar las aguas procedentes de las depuradoras que hay en la zona, porque también aliviaría a los regantes”, ha apuntado Modesto. 

Esto, como medida a corto plazo. A largo plazo, los regantes han centrado sus peticiones en dos desaladoras. La ya existente en la zona del Bajo Almanzora, paralizada tras las inundaciones que padecieron en la zona en el año 2012, para que cuanto antes resuelvan las trabas existentes y pueda activarse. “Entendemos que su paralización responde más a una cuestión política. Queremos que se repare ya y se ponga a funcionar. Nos urge contar con esa agua desalada”, ha resaltado el presidente de Aguas del Almanzora. Por otro lado, consideran esencial la construcción de otra desaladora. “En esta zona necesitamos dos desaladoras, porque nos evitarían estos problemas, aún siendo conscientes de que el agua desalada es más cara”, ha especificado Serrano. 

Desde Ciudadanos han afirmado que trabajarán para buscar todas las alternativas que ofrezcan respuestas a la situación que se les avecina a los regantes de la zona a partir de septiembre y alcanzar los acuerdos necesarios para garantizar el agua en la zona. Se han mostrado partidarios de acabar con la incertidumbre que sufren siempre los agricultores de una las comarcas más importantes de Europa en lo que a producción agrícola se refiere. Además, han recordado que Ciudadanos es el partido que ha defendido siempre la denominada ‘Autovía del Agua’ que, en para este caso, contemplaría conectar el pantano de Benínar con la zona del Almanzora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *