La levadura de panadería puede ayudar a las plantas a lidiar con la contaminación del suelo

La mayoría de las especies vegetales, incluidos los cultivos, no pueden tolerar los efectos tóxicos de los contaminantes del suelo, que afectan dramáticamente a su crecimiento y desarrollo. En un estudio publicado en ‘Scientific Reports’, un equipo de investigación dirigido por Paula Duque, del Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC), en Portugal, descubrió que dos genes de levadura de panadería pueden aumentar la resistencia de las plantas a una amplia gama de sustancias tóxicas, lo que permite su crecimiento en suelos contaminados.

Los metales pesados y los contaminantes orgánicos liberados al medio ambiente por la industria, así como el uso indebido de herbicidas y plaguicidas comúnmente utilizados en la agricultura, afectan negativamente a la calidad de los suelos. Algunas especies de plantas son capaces de eliminar los contaminantes del suelo y crecen normalmente, pero éstas son una pequeña minoría.

“Las estrategias actuales para descontaminar los suelos son muy costosas y no tan eficaces. La comunidad científica ha estado buscando estrategias alternativas para hacer las plantas más resistentes a los compuestos tóxicos. Una posible solución puede encontrarse en ‘Saccharomyces cerevisiae’, una especie de levadura utilizada para hornear, destilar y la viticultura”, dice Duque.

PODRÍA ELIMINAR MOLÉCULAS TÓXICAS

De hecho, se sabe que ‘S. Cerevisiae’ puede resistir a los herbicidas y otros productos químicos. El equipo de Isabel Sa-Correia, del Instituto Superior Tecnico de la Universidad de Lisboa (Portugal), que colaboró ??en este trabajo, identificó dos genes de levadura que juegan un papel en este mecanismo. El equipo de investigación de Duque analizó la capacidad de estos genes para conferir resistencia a múltiples fármacos en ‘Arabidopsis thaliana’, una pequeña planta de floración utilizada como organismo modelo para entender los procesos biológicos comunes a otras plantas.

Después de insertar cualquiera de los dos genes de levadura en esta planta, los investigadores encontraron que se hizo más resistente a los herbicidas, fungicidas y metales pesados. Las plantas que llevan los genes de levadura crecieron significativamente mejor que las plantas silvestres en suelos contaminados.

Duque explica: “Estos dos genes de levadura producen proteínas que son capaces de expulsar moléculas de las células, por lo que planteamos la hipótesis de que podrían desempeñar un papel similar en las plantas, eliminando moléculas tóxicas y permitiendo un crecimiento normal”.

El investigador del CIG añade: “Para extrapolar estos resultados a los cultivos, se necesitarán más experimentos en ‘Arabidopsis’ para comprender los mecanismos subyacentes a la resistencia de las plantas, así como estudios en otras especies de plantas. Pero nuestros resultados, obtenidos con genes de levadura para hacer pan o cerveza resultan muy prometedores para ayudar a resolver un problema ambiental difícil”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *