La Mesa del Agua rechaza la ‘guerra’ abierta entre Junta y Gobierno central

Los reproches entre Partido Popular y Partido Socialista, Gobierno central y Junta de Andalucía, no benefician a los agricultores y regantes de la provincia de Almería a juicio de la Mesa del Agua, según informó su portavoz José Antonio Fernández.

Este órgano, que se reunió ayer para debatir la situación actual de los recursos hídricos, con especial atención a aquellas zonas en los que los productores lo están pasando peor, como son el Bajo Andarax y la Comarca del Almanzora, instará a cada una de las partes a que actúe con responsabilidad, dentro de las competencias que tiene, para que actúe con urgencia y solvente en el caso del Almanzora, la incertidumbre que padecen sus regantes ante la posible ausencia de agua si las limitaciones normativas dejan a la zona sin el agua procedente del Trasvase del Negratín; y en el del Bajo Andarax, que se garantice el agua que los productores dejaron de tener cuando se procedió al corte del suministro en la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas.

Por tanto, «consideramos que no es positivo para la provincia el cruce de reproches entre ambas administraciones, y por eso lo que les pedimos a ambas es que pongan de su parte y soluciones los problemas que tenemos», manifestó el portavoz de la Mesa del Agua.

Consejero de Agricultura

También se debatió, entre otras cuestiones, sobre el anunció que realizó el consejero de Agricultura de constituir una mesa de agua en Almería. «Entendemos que ya existe una Mesa del Agua y en ello nos reafirmamos», dijo Fernández. No obstante, están dispuestos a reunirse con los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente para estudiar las medidas que pueden proponer desde la Junta de Andalucía. Así, La Mesa del Agua, pedirá que esa reunión no se dilate, ya que «es muy positivo el diálogo, siempre que se enfoque a aportar soluciones», matizó.

Asamblea en Cuatro Vegas

Hoy los comuneros de Cuatro Vegas tienen una cita en la que debatirán sobre las cuestiones que les afectan, con la problemática sobre la mesa de haber transcurrido ya dos meses desde que la Junta procediera a cortar el agua a los comuneros, sin contar, en este tiempo, con alternativa alguna que satisfaga las necesidades de sus cultivos.

La Mesa del Agua, por tanto, según aclaró Fernández, no pudo contar con la información más exacta de la zona y la comunidad, al entender Cuatro Vegas, que sus comuneros deben estar informados de todo previamente y contar con su visto bueno, algo que sucederá a lo largo de la asamblea de esta tarde.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *