Sánchez Haro anuncia que su principal prioridad será trabajar para que el sector agroalimentario refuerce su liderazgo en la UE

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado hoy en el Parlamento de Andalucía que su principal prioridad será trabajar para que el sector agroalimentario andaluz refuerce su liderazgo en la Unión Europea. Sánchez Haro ha desgranado los principios fundamentales sobre los que pivota la acción del departamento y las principales líneas de actuación para proporcionar a los protagonistas de la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la agroindustria de Andalucía los medios y recursos para que puedan “alcanzar las más altas expectativas y resolver con solvencia cuantos desafíos se presenten”.

Rodrigo Sánchez ha agradecido “la extraordinaria labor” realizada por su predecesora Carmen Ortiz al frente de un área que asume “con ilusión y con la absoluta determinación de trabajar con seriedad y rigor, en permanente diálogo con el sector agroalimentario y pesquero para darle un nuevo y definitivo empuje, poniendo a su disposición todos los recursos técnicos, humanos y económicos que estén al alcance de la Consejería”.

Para lograr este objetivo final, el consejero apuesta, entre otros principios, por la interlocución con “las personas y los sectores a los que servimos” y con quienes el Gobierno debe establecer “alianzas estratégicas”. Rodrigo Sánchez ha afirmado que los representantes del sector agrario, pesquero e industrial participarán activamente en las decisiones de calado como, por ejemplo, la defensa de un modelo agrario que sea “custodio de nuestro territorio” preservando el patrimonio cultural y paisajístico andaluz y “haciendo un uso sostenible de recursos naturales como el suelo y el agua”. Sánchez Haro ha afirmado que este último elemento, “imprescindible para poder garantizar el desarrollo de la actividad agraria”, se abordará “con carácter prioritario desde el consenso con los agentes del sector”.

La relación directa con el sector se ha materializado ya, entre otras actuaciones, en la conformación de una postura andaluza en el debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) posterior al 2020, uno de los principales retos de este momento. Sánchez Haro ha recalcado que, tal como se consensuó con el sector, desde la Junta se defiende la necesidad de contar con una “PAC fuerte que atienda con eficacia las necesidades de un territorio diverso como el nuestro”. De esta forma podrán afrontarse con éxito retos como la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria, el relevo generacional, el uso del agua y la mejora de la renta, así como la corrección de los desequilibrios existentes en la cadena de valor, ha detallado el consejero. Y para ello, “Andalucía debe recuperar el peso económico que tenía en el marco anterior”, ya que el reparto de fondos realizado por el Gobierno central ha supuesto un recorte de 900 millones de euros para la región en el período actual.

Jóvenes y modernización

Otros de los principios transversales que guiarán la actuación de este departamento del Gobierno andaluz es la incorporación de los jóvenes, “buscando incentivos y herramientas para que vuelvan su mirada al campo como una alternativa de negocio rentable, segura y con futuro”, ha recalcado Rodrigo Sánchez. El consejero ha explicado que para apoyar su instalación en el campo, la Consejería va a ampliar la dotación de la última convocatoria de ayudas y está liderando un proyecto integral que se ha presentado ya al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Además, para Sánchez Haro la renovación del sector agrario es una cuestión imprescindible para conseguir su modernización a través de la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías, logrando así una mayor preparación a la hora de “responder ante dificultades sobrevenidas” y multiplicando su capacidad de generar riqueza y empleo sostenible. En este sentido, el consejero ha anunciado que próximamente se publicará una convocatoria de ayudas para modernización de regadíos,  se acometerán inversiones en materia de caminos rurales enmarcadas en un protocolo de colaboración firmado con las diputaciones provinciales y se impulsará la optimización de explotaciones e industrias agroalimentarias.

Rodrigo Sánchez ha apuntado en su discurso que “para un sector que aspira a la excelencia en todos los niveles no hay mayor garantía de éxito que la ligada a los avances en investigación, innovación y tecnología aplicada”. Y en este aspecto Andalucía cuenta con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que trabajará conjuntamente con el sector en lo que queda de año para elaborar un nuevo programa sectorial 2018-2021 para detectar las actuaciones en las que debe centrar su trabajo este centro con el fin de “conseguir un sector competitivo, sostenible e innovador”.

Igualdad, empleo y seguridad jurídica

Como ha recalcado en su intervención, para el consejero de Agricultura la igualdad de oportunidades es un “principio inquebrantable”, por lo que “impulsaremos la incorporación de las mujeres a la decisión empresarial”, por ejemplo, reforzando los criterios de valoración de los proyectos para los que se soliciten incentivos a la modernización de industrias agroalimentarias. Sánchez Haro está convencido de que la cohesión económica y social de la población, el crecimiento sostenible de la actividad, su competitividad y el desarrollo óptimo del sector no son posibles si persisten las desigualdades en el acceso y distribución de los recursos. Por ello, “me dispongo a hacer buen uso de todos nuestros medios” para materializar los planteamientos reflejados en el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía Horizonte 2020, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero.

Asimismo, también son ejes transversales de la acción de la Consejería la creación de empleo y la seguridad jurídica, cuestión necesaria para “crecer con plenas garantías”, como ha apuntado el responsable del departamento. En este ámbito, Rodrigo Sánchez se ha referido a la Ley de Agricultura y Ganadería, que se espera que llegue al Parlamento en otoño y que busca “sentar las bases del sector que queremos para el futuro, dotándolo de herramientas y mayores garantías” al ofrecer instrumentos de planificación para preservar zonas y explotaciones de especial interés e impulsar mejoras en las competencias actuales del Gobierno andaluz a la hora de “perseguir y sancionar prácticas comerciales abusivas como la venta a pérdidas”.

Sostenibilidad y seguridad alimentaria

En su intervención, Rodrigo Sánchez ha aludido también a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como “otra línea estratégica de este Gobierno”, y ha anunciado que la Consejería trabajará y consensuará con las organizaciones agrarias la futura convocatoria de la ayuda a la Producción Ecológica “tal y como nos han demandado” estas entidades representativas del sector. Además, desde Agricultura se continuará profundizando en los sistemas de Producción Integrada y Ecológica así como en el desarrollo de estrategias de bioeconomía (o economía circular); se prestará “especial atención” a la dehesa, cuyo Plan Director se creará en base a un decreto que “verá la luz en breve”, y se diseñará el I Plan de la Ganadería Extensiva de Andalucía.

Para ganar en estabilidad, al apoyo autonómico a la contratación de seguros agrarios se sumará la puesta en marcha un Decreto que regule este tipo de aseguramiento en la región; y para garantizar la seguridad alimentaria y la sanidad animal y vegetal, “vamos a facilitar el camino a los productores agrícolas y ganaderos, reforzando el compromiso con los sistemas de prevención, control y vigilancia”, ha afirmado Rodrigo Sánchez. Entre otras actuaciones, el consejero ha afirmado que finalmente no se tramitará el proyecto de decreto de la red de laboratorios en el que estaba trabajando la Junta y se va a reforzar “el compromiso inversor en los centros para situar a nuestra región como puntera en la implantación de pruebas diagnósticas en seguridad y calidad alimentaria”.

Desarrollo rural y sector pesquero

Además de estas líneas, otra “apuesta fundamental” del Gobierno andaluz se enfoca hacia la fijación de la población rural en el territorio “trabajando por un mundo rural vivo”, ha afirmado el consejero, que ha añadido que para ello “es imprescindible dar un nuevo impulso al enfoque Leader”. Durante el presente marco, los 49 Grupos de Desarrollo Rural constituidos en Andalucía y que colaboran con la Junta para alcanzar este objetivo, pondrán en marcha sus estrategias de impulso a emprendedores rurales con el objetivo de crear y consolidar 10.000 puestos de trabajo y una previsión de promover cerca de 4.600 proyectos.

Por supuesto, Rodrigo Sánchez Haro se ha referido también a la pesca y acuicultura, “sectores estratégicos para Andalucía” en cuya articulación se propone avanzar la Consejería a través de iniciativas como la mejora de la regulación de las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones, y de las Organizaciones de Productores. Además, desde el Gobierno autonómico se “seguirá apostando por el diálogo permanente con el sector”, reforzado por la próxima aprobación del Decreto del Consejo Asesor de Pesca y de una batería de disposiciones normativas para la regulación de la actividad. Asimismo, el consejero ha anunciado que este año se aprobarán las estrategias de los nuevos Grupos de Acción Local del sector Pesquero, que redundarán en el beneficio de la cohesión territorial y la diversificación económica de los municipios costeros.

Respecto a la acuicultura, “queremos dar alas” a las buenas expectativas del sector aprovechando las ventajas del decreto aprobado recientemente, que permite ordenar la actividad y simplificar los trámites administrativos; y, además, “estamos elaborando el Plan Estratégico para la Industria Transformadora de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura con el fin de potenciar este tejido empresarial”, ha apuntado Sánchez Haro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *