El Gobierno estudia posibles vías para mantener con riego las 24.000 hectáreas de cultivo del Almanzora

El Gobierno central se ha comprometido a estudiar la situación concreta que padecen los productores del Almanzora, dada la sequía que mantiene en niveles justos a la normativa del Trasvase del Negratín, hecho este que podría dejar a finales de agosto sin recursos hídricos para que los productores pudieran dar vida a sus plantaciones. Más de 24.000 hectáreas, entre los diferentes cultivos que proliferan en la zona, están en ‘jaque’ en estos momentos, tal y como anunciaron desde Aguas del Almanzora.

La iniciativa del Gobierno parte de la reunión que mantuvieron esta misma semana, en el Ministerio de Agricultura, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro Pérez, el presidente de la Mancomunidad del Levante y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la senadora del PP, Maribel Sánchez,  con la  directora general del Agua, Liana Sandra Artiles. En este encuentro, según informó posteriormente el Partido Popular, los regantes le  radiografiaron la situación delicada y sus temores ante la escasez de agua para el desarrollo de la agricultura.

Según Maribel Sánchez, la directora general del Agua escuchó las demandas de los regantes y aseguró que en los primeros quince días de julio tendrá un informe detallado de la situación real de la cuenca. «Una vez que este documento llegue al Ministerio y se haya estudiado su contenido, la directora general del Agua se ha comprometido a estudiar todas las vías posibles», aseveraron desde el Partido Popular.

Maribel Sánchez afirmó que «una vez más el Gobierno del PP ha dado la cara ante un problema de la provincia de Almería». Tras el informe de los técnicos se valorará la situación para intentar que el agua que tanto se necesita para «comer y generar empleo» en esta zona, siga llegando, manifestó la senadora por el Partido Popular almeriense.

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad del Levante y alcalde de Huércal-Overa manifestó que «mientras que el Gobierno de España está buscando soluciones, desde la Junta, concretamente el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se dedica a confrontar, yendo a remolque de la agenda del PP y utilizando su cargo para hacer política y no para buscar el beneficio de estas comarcas, por ello le exigimos que sea responsable con el cargo que tiene y la competencia de agua, que no hay que olvidar que en nuestra comarca es de la Junta de Andalucía. Le pedimos que se ponga las pilas y aporte soluciones y deje de lanzar balones fuera».

Desde el PP «vamos a seguir apoyando a los regantes porque hay mucho en juego, aunque este problema podría estar solucionado si el Gobierno del PSOE no hubiera derogado el Plan Hidrológico Nacional, condenando a la provincia a seguir teniendo déficit hídrico y poniendo en peligro una de sus mayores fuentes de riqueza, la agricultura», concluyó Fernández.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *