Más de 400 millones de piezas de sandía Bouquet en un cuarto de siglo

Este año Anecoop celebra una gran fiesta ya que no todos los años llega un producto a cumplir un cuarto de siglo en el mercado. Más si cabe, si se ha posicionado como líder indiscutible en su segmento y ha servido de guía en el mercado. Y es que, en 2017 sandía Bouquet, la primera sin pepitas en el mundo, cumple 25 años. Su padre y su madre, Anecoop, puede hoy sentir con orgullo como se ha convertido en la sandía, que además se produce toda en territorio nacional, dando ejemplo de su compromiso de la defensa de la agricultura española, en referente en todo el continente europeo.

Anecoop quiso compartir el éxito y cumpleaños de esta sandía sin pepitas con una celebración en Almería con las cooperativas asociadas a Anecoop, el equipo de trabajo, y los medios de comunicación de la provincia. En ella, además de presidentes y directores generales de Coprohníjar, Hortamar, Agroiris, Tomasol y Albentillas -socias- estuvieron en la celebración (una cena en el Hotel Catedral) el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el director general, Joan Mir y el director de Anecoop en Almería, Iván Rodríguez. Acompañaron en el acto responsables en distintas áreas y departamentos, así como de filiales de la entidad en distintos puntos de Europa.

En estos 25 años de historia, se han producido más de 400 millones de piezas de sandía Bouquet, lo que equivale a 2.000 millones de toneladas. A modo de ejemplo, para dar buena cuenta del alcance del volumen producido, Joan Mir comentó que, «si se pusieran una al lado de otra todas las sandías que se han comercializado en su historia, se cubrirían dos vueltas al mundo por el Ecuador».

Anecoop es el primer operador de sandía. Con datos referentes a 2016,   la entidad se sitúa en cabeza con más de 110.000 toneladas de sandía anuales, 46.000 toneladas más que el segundo operador, según apuntó Mir.

Para llegar ahí Anecoop ha estado en constante innovación. «Siempre nos hemos sentido insatisfechos», aseguró el director general, y lo sigue estando.  En este tiempo ha investigado más de 13 tipologías diferentes de sandía  y más de 2.000 variedades, tanto en invernadero como al aire libre.

Anecoop aglutina actualmente, según manifestó su director general,  el 18% del total de sandías producidas en España y comercializa  el 15% de todas las sandías que se exportan en territorio nacional.

El éxito de esta sandía, la primogénita de las sin semillas, parte de la acción cooperativa, de la que Joan Mir manifestó sentirse «muy orgulloso de la gente que comenzó este programa». Se buscó la colaboración cooperativa, partiendo desde  Almería, siguiendo por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, y después Castilla La Mancha. Cubriendo así todas las zonas de producción en las que hoy día se cultiva la sandía sin pepitas Bouquet

Su evolución constante tiene su reflejo en el mercado y en la gran familia que hoy forma este producto. Una de las incorporaciones al programa fue la sandía Mini. «Cuando nos dimos cuenta de que más del 50% de los hogares europeos eran unifamiliares, adaptamos un producto para este tipo de familias y lanzó su sandía sin pepita Mini», explicó Mir.

Hoy toda Europa conoce esta sandía. A ello ha contribuido, según destacó, su calidad, el servicio y la publicidad,  con 10 millones de euros en estos 25 años.

Valor social

Joan Mir, destacó el « importante valor social», que ha aportado. Y es que ha permitido a agricultores seguir produciendo cuando finalizaban un ciclo productivo y se encontraban con que  no sabían porque optar. Y gracias a ella, hay quien asegura que, según comentarios recibidos por Joan Mir, «la sandía en Almería no desapareció gracias a la sandía sin pepitas Bouquet».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *