Coag se movilizará si no se solventa pronto el problema del agua en el Bajo Andarax

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Almería anunció, a través de un comunicado, que se movilizará en masa si los productores del Bajo Andarax no cuentan pronto con el agua que precisan para regar sus cultivos y seguir manteniendo a flote la actividad económica familiar.

Esta protesta a la que apunta la organización agraria es «una demanda que nos están realizando los propios agricultores de la zona», apostillaron en Coag». En cualquier caso, esto tendrá que ser fruto del diálogo junto con el resto del sector, ya que esta situación que pone en peligro una comarca agrícola y por ende la agricultura de la provincia. Hay que buscar una respuesta única y unánime del sector, de ahí que las actuaciones debamos hacerlas de forma conjunta».  Por tanto, Coag tratará de unir fuerzas con el resto de organizaciones y demás entidades afectadas por la situación que padece el ajo Andarax y sus cultivos.

Pasa ya más de un mes y medio desde que se ordenase, por parte de la Junta de Andalucía, ajustándose a la normativa vigente, como se alegó desde la administración, el corte del suministro de agua en la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas. Los problemas siguen presentes para los productores, y la solución a corto plazo, a pesar de que su sucedieron diferentes reuniones entre administraciones, organizaciones agrarias y empresas comercializadoras, parece no encontrarse a la vista. La única vía abierta, a probada por  el Gobierno andaluz, fue la llegada a la zona de un hectómetro cúbico procedente de Carboneras.

Coag Almería considera inadmisible que «un mes y medio más tarde de la denuncia pública por el corte del suministro de agua para riego, los productores del Bajo Andarax continúen los mismos problemas, una situación que continúa poniendo en peligro el futuro de muchas explotaciones agrícolas». La organización agraria ya mantuvo contactos con la Delegación de Gobierno en Almería así como con las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía para reclamar una solución urgente pero «ante la pasividad de las mismas ha iniciado una nueva ronda de reuniones con comercializadoras de la Comarca, comunidad de regantes y con el Ayuntamiento de Almería».

Quejas de productores

Como consecuencia de esta delicada situación, explicaron en la organización, el comité comarcal de Coag Almería en la Comarca del Bajo Andarax no deja de recibir continuas quejas de los agricultores de la zona que están muy preocupados, ya que «pasan los días y nadie se hace responsable de esta situación ni nos pone sobre la mesa una solución viable de cara al inicio de la próxima campaña que va a arrancar de forma inminente», explicaron.

En este sentido, Coag exige a las administraciones competentes –Junta de Andalucía y ayuntamientos- y comunidades de regantes que «se sienten para buscar una solución a este corte de agua que ya se prolonga durante más de un mes. Estos agricultores son propietarios de explotaciones agrícolas que tienen autorizado el riego y tienen derecho a él independientemente de que tengan que traer agua desalada del entorno de la Comarca o realizar sondeos cercanos. No nos interesa de dónde proceda el agua, lo que queremos es que se garantice el agua de regadío para nuestro campo y debían de haber previsto todo lo que iba a suceder antes de cortar ilegalmente el agua. Los agentes implicados tienen que espabilar en este asunto, principalmente, Medio Ambiente quien tiene que enmarcar estos riegos como ‘riegos de socorro’ para salvar nuestras cosechas».

Reclamaciones de daños

Por todo ello, desde Coag Almería aconsejan a los agricultores que se están viendo afectados por esta situación para que documenten y hagan informes de daños, ya que, a su juicio, «las pérdidas ocasionadas por la falta de riego se podrán reclamar judicialmente a quien corresponda. Ya está bien de que ahora también jueguen con el agua de regadío. No nos importa el motivo, queremos soluciones urgentes porque a los cultivos no se les puede cortar el agua así porque sí».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.