Agricultura contempla 100 millones de euros en el PDR para mejora de regadíos

La Junta de Andalucía continuará con el apoyo dado hasta ahora a las comunidades de regantes como el principal fin de mejorar el funcionamiento de los regadíos de la provincia de Almería. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural, José Manuel Ortiz, durante su intervención en una jornada celebrada en el PITA, en la que participaron, además de representantes de las comunidades de regantes, ayuntamientos y juntas centrales de usuarios de Almería, explicó que la política actual de regadíos en Andalucía concede un importante valor a un recurso escaso y limitado como el agua y va dirigida a promover un uso racional del mismo, con el fin de maximizar el potencial social, económico y ecológico del agua. Es por ello, que se enfatiza el apoyo a estos colectivos. Así, Ortiz reiteró el «compromiso del Gobierno andaluz con las comunidades de regantes para realizar mejoras en los regadíos a fin de conseguir un uso más eficiente del agua, por lo que pone a su disposición ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro de los Planes de Desarrollo Rural».

Lo que dejó claro el delegado es que para el nuevo marco se destinarán 100 millones de euros para las medidas de apoyo a la modernización de regadíos y para las nuevas medidas relacionadas con las actuaciones energéticas de las comunidades de regantes.

En el anterior marco del Plan de Desarrollo Rural de 2007-2013, en la provincia de Almería se beneficiaron 12 comunidades de regantes a las que se les aprobaron 15 proyectos. La inversión total realizada fue de 13,1 millones de euros y se subvencionó con una ayuda de 9,2 millones de euros.

Las ayudas se destinaron a la renovación de conducciones, construcción de embalses, instalación de sistemas de telecontrol que permiten la gestión a distancia de los contadores, sustitución de equipamientos, entre otras acciones. Todas esas actuaciones, según evaluó el delegado territorial de Agricultura, permiten ahora un mejor aprovechamiento del agua de la que disponen las comunidades de regantes y que la misma esté disponible cuando los cultivos la precisen, aumentando las producciones obtenidas y en consecuencia, el empleo y las rentas de las comarcas en las que se han ejecutado las obras.

Según explicó José Manuel Ortiz, el marco 2014-2020, regulado por el Plan de Desarrollo Rural, recoge todas las exigencias normativas que los reglamentos comunitarios establecen para las inversiones en riegos. Destacó de entre ellas la derivada del artículo 46 del reglamento Feader, «la obligatoriedad de ahorrar agua en todos los proyectos de modernización de regadíos, ya sean para comunidades o para agricultores a título individual». También resaltó las nuevas líneas de ayudas a las que se pueden acoger y que están relacionadas con la energía, para lo que se contempla implementar diversas líneas de ayudas para realización de auditorías energéticas, o la autoproducción, entre otras cuestiones.

Optimización

Ortiz no quiso pasar por alto la optimización de recursos que lleva a cabo el sector hortofrutícola de la provincia en relación con un recurso escaso como el agua, alcanzando números que colocan a Almería en cabeza de la producción. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural subrayó que «esta agricultura almeriense es la que precisamente se caracteriza por buscar y mejorar sistemas que repercutan en un mayor uso eficiente del agua, lo que se empezó a conseguir con la utilización al 100% del riego por goteo en los cultivos hortícolas de invernadero, lo que ha permitido situarla entre las mejores del mundo en cuanto a la gestión y eficiencia del uso del agua».

En la jornada informativa celebrada esta mañana en el PITA junto al delegado han intervenido el jefe de servicio de Regadíos e Infraestructuras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Serrano y el jefe de servicio de Promoción Rural de la Delegación territorial, Antonio Mena. También han asistido los representantes de más de 60 comunidades de regantes de nuestra provincia, consultoras y técnicos de la administración.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.