Una quinta parte de las colmenas de España están en Andalucía, hay nuevas ayudas para el sector

Convocadas las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas para esta campaña. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de los productos apícolas para este ejercicio, dotada con más de 2,3 millones de euros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 16 de junio a través de los formularios que se encuentran disponibles en la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/pan.html).

Andalucía se sitúa este año como la segunda comunidad autónoma perceptora de estos fondos, con 559.607 colmenas de un total de 2,8 millones registradas en España y con 3.366 apicultores de los 27.295 apicultores del censo nacional.

La actual campaña marca el inicio del nuevo Programa Apícola Nacional, con una duración de tres años, aprobado por la Comisión Europea. El BOJA publica, asimismo, las bases reguladoras que van a regir estos incentivos hasta 2019. Entre las novedades respecto a convocatorias anteriores, destaca la simplificación de la documentación que deben presentar los solicitantes, ya que no tendrán que aportar, por ejemplo, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria que deberá estar dada de alta en el Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO).

El nuevo marco 2017-2019 tiene como objetivos mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas optimizando así los costes de producción, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores trashumantes y mejorar la competitividad del sector en aras a la obtención de nuevas estrategias de comercialización, de nuevos canales comerciales y valor añadido de las producciones, así como instaurar una dinámica de innovación tecnológica aplicada a la producción.

La normativa publicada establece dos líneas de ayudas, una dirigida directamente a los apicultores titulares de una explotación en Andalucía que esté inscrita en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera (SIGGAN) y otra destinada a cooperativas apícolas, organizaciones representativas del sector y a las asociaciones de apicultores.

A través de la primera se subvencionan principalmente los tratamientos contra varroosis, el seguro de responsabilidad civil y la sobrealimentación de las colmenas y renovación y purificación de la cera, de acuerdo con los objetivos consensuados con todas las entidades representativas del sector. También se establecen ayudas para la adquisición de material para el manejo de las colmenas. En cuanto a la línea destinada a las cooperativas apícolas, organizaciones representativas y las asociaciones, estos incentivos van dirigidos a apoyar la asistencia técnica y la formación al sector apícola, así como los servicios de análisis de miel y productos apícolas para mejorar la comercialización y valorización de los productos.

Según las nuevas bases reguladoras, la concesión de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se ordenarán teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas en función de los criterios de valoración de dimensión de la explotación, la participación en regímenes de figuras de calidad o la pertenencia de los apicultores a una agrupación de defensa sanitaria.

También se valorará a los apicultores titulares de una explotación profesional que hayan sido anteriormente beneficiarias de las ayudas en las tres campañas anteriores o titulares de explotaciones prioritarias, recibiendo puntuación adicional los titulares de explotaciones apícolas que sean jóvenes y las mujeres que sean titulares de una explotación apícola y que acrediten capacitación o formación. Esta puntuación adicional facilita el relevo generacional, así como la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas vinculadas al sector apícola en la región.

Con el último programa apícola nacional, 2014-2016, se abonó en Andalucía un total de 6,2 millones de euros con una media por campaña en torno a los 2,09 millones de euros para 1.140 apicultores y 360.000 colmenas. Estas ayudas están financiadas en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), un 25% procedente del Gobierno central y un 25% de la Junta de Andalucía

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.