El hortofrutícola es el subsector agrario más importante y España es el principal productor de la UE

Con más de 13.600 millones de euros al año de valor, el hortofrutícola es el subsector agrario más importante, ya que representa cerca del 50% de la producción vegetal.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha subrayado la validez de la Organización Común de Mercados Agrícolas, que se basa en la figura de las Organizaciones de Productores a través de los programas operativos, como herramienta idónea para mantener la competitividad del sector de frutas y hortalizas, totalmente orientado a los mercados.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la inauguración de la Jornada “Importancia en España de la Organización Común de Mercados Agrarios para el sector de frutas y hortalizas” que el Ministerio ha organizado con el fin de analizar la evolución, la situación actual y la incidencia de este régimen que tanta importancia tiene para el sector hortofrutícola, para seguir modernizándose y hacer frente a determinadas crisis de mercado. Un régimen, ha apuntado, que se encuentra en un momento de cambios en el marco normativo tanto de la Unión Europea como nacional.

En este foro, Miranda ha recordado que el hortofrutícola representa casi el 30% de la producción de la rama agraria total de nuestro país. Esto ha permitido, ha añadido, que España se sitúe en primer lugar como país productor de la Unión Europea, junto con Italia.

En esta línea ha destacado también el elevado número de empleos que genera y la vocación exportadora del sector, dado que en torno al 50% de la producción se destina a mercados exteriores.

La Jornada ha contado con la participación del Jefe de la Unidad responsable del sector hortofrutícola de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, así como expertos del Departamento y del sector, quienes han contado de primera mano su experiencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *