Agricultura inmoviliza 592.000 plantones de frutales en inspecciones de viveros clandestinos

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha reiterado la necesidad de garantizar la calidad y sanidad del material vegetal que se pone a disposición de los agricultores. En su intervención en unas jornadas celebradas en Sevilla, Olvera ha informado que hasta la fecha se han realizado 37 inspecciones en cinco provincias y se han decretado seis inmovilizaciones cautelares, lo que ha supuesto la inmovilización de unos 592.000 plantones de frutales y la apertura de cuatro expedientes sancionadores.

Las jornadas han permitido conocer de primera mano los mecanismos puestos en marcha por la Junta de Andalucía y la coordinación interna entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sus centros directivos y otros agentes implicados, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). El encuentro, dirigido a productores de plantones de especies frutales y ornamentales de Andalucía así como a personas y entidades relacionadas con la producción y sanidad vegetal, contó con la asistencia de más de 200 profesionales.

En la actualidad el sector viverista engloba a 674 explotaciones registradas en la comunidad andaluza, de las que 316 están dedicadas a frutales y 358 a especies ornamentales. Sin embargo, los viveros clandestinos constituyen la principal prioridad, ya que esta actividad desarrollada al margen de la normativa que lo regula supone un grave riesgo para la calidad del material vegetal ofertado a los agricultores, así como un foco de gran riesgo para la propagación de enfermedades de cuarentena.

En este sentido, Rafael Olvera ha destacado los retos del sector relacionados con el material vegetal en viveros y plantas ornamentales, tanto por las exigencias técnicas en el proceso de producción como por las amenazas fitosanitarias existentes, como es el caso de la Xylella fastidiosa, un patógeno que constituye “una seria amenaza para la producción agrícola en Andalucía ya que ataca, y puede llegar a destruir, una amplia gama de cultivos leñosos entre los que destaca el olivar”. El director general ha recordado que recientemente se han detectado brotes de Xylella fastidiosa en zonas del territorio nacional (Baleares) y países limítrofes, de ahí que se hayan puesto en marcha nuevas actuaciones, como es el caso de estas jornadas de formación e información, ya que “es fundamental detectarlo de forma temprana en el caso de registrarse alguna alerta pues ello permitiría amortiguar los daños”.

Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura se considera de vital importancia realizar todas las actuaciones preventivas posibles y ejemplo de ello son las muestras analizadas durante 2016 para la detección de Xylella fastidiosa, que ascendieron a 1.845. “Todas ellas resultaron negativas”, ha recalcado Rafael Olvera en relación a estas actuaciones, realizadas por los centros de la Red de Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Andalucía y que se enmarcan en la Estrategia Andaluza contra la Xylella fastidiosa puesta en marcha por el Gobierno andaluz en 2015 para la prevención, detección precoz y erradicación en caso de confirmación de su presencia.

Mesa de Sanidad Vegetal

Además de los controles e inspecciones y de las actuaciones para la lucha contra viveros o materiales vegetales ilegales, la Junta de Andalucía ha reforzado sus esfuerzos en materia de investigación y coordinación con otras administraciones, personas y entidades competentes. Una de las grandes novedades dentro de esta estrategia es la reciente creación de la Mesa de Sanidad Vegetal, en la que están presentes las organizaciones agrarias, cooperativas, colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, así como entidades sectoriales relacionadas con la sanidad vegetal o producción agraria.

Además, la Junta cuenta con un grupo asesor en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que está formado por científicos y técnicos relevantes en materia de patología vegetal y que presta apoyo en el diseño de estrategias y la ejecución de las distintas actuaciones que realiza la Consejería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.