Convocadas las ayudas agroambientales para invernaderos y sistemas sostenibles de uva pasa, dotadas con 13 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para 2017 las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, así como para sistemas sostenibles de uva pasa, dotadas con 13 millones de euros, según ha informado en Almería la consejera, Carmen Ortiz. Asimismo, se ha abierto el plazo para solicitar las indemnizaciones para zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con una dotación de 12,5 millones de euros. En total, las líneas de ayudas convocadas ascienden a más de 25,5 millones de euros y podrán beneficiar a más de 14.000 explotaciones.Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 11 de abril, el plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el último día de entrega de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC), el 15 de mayo.

En cuanto a la línea de apoyo para prácticas beneficiosas con el medio ambiente en los cultivos de invernaderos, dotada con 10,9 millones para los cinco años de compromiso, la consejera ha explicado que en concreto se apoyan cuatro tipos de actuaciones: reservorio o setos exteriores, que sirvan de refugio para la fauna auxiliar; el uso de la rafia biodegradable para que luego sea más fácil compostar los restos vegetales; el uso de compost de origen vegetal; y el abonado en verde, usando restos vegetales triturados en la propia explotación.

Según Ortiz, «la ayuda máxima alcanzará los 600 euros por hectárea y se podrán atender durante los próximos cinco años algo más de 4.700 hectáreas». Estas ayudas están enmarcadas en las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía, que está impulsando la Consejería de Agricultura en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Respecto a la subvención para la uva pasa, la consejera ha explicado que para esta nueva convocatoria se han incorporado unas condiciones que mejoran la de 2016. En este sentido, ha explicado que «se incrementa la cuantía de la prima, pasando de 264 euros por hectárea a 359 euros por hectárea; se establecen unos compromisos más adaptados al sector». Ahora, por ejemplo «se subvenciona la realización de piletas en la base de las cepas, por lo que se consigue no sólo mantener un cultivo singular, sino también luchar contra la erosión».

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros a repartir entre los cinco años de compromiso, se podrán beneficiar de estos incentivos unas 1.220 hectáreas de 34 municipios, principalmente de la zona de la Axarquía. Para la consejera, «esta ayuda muestra el compromiso de la Junta con este sector, de gran tradición e importancia social en la comarca, para la cual hemos solicitado en reiteradas ocasiones una ayuda asociada dentro de la Política Agrícola Común (PAC), pero el Gobierno central siempre la ha negado». El sector de la uva pasa posee una especial relevancia en Andalucía por su función medioambiental, paisajística y cultural. Estas subvenciones tienen como finalidad principal la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo (actuando frente a los riesgos de la erosión), la conservación del paisaje singular, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de las aguas superficiales.

Durante la rueda de prensa, la consejera ha informado de que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, aprobado mediante decisión de la Comisión Europea de 10 de agosto de 2015, incluyó la medida de Agroambiente y Clima cuya finalidad es el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono y la introducción de sistemas productivos que permiten un uso más sostenible de los recursos naturales.

Posteriormente, con la finalidad de introducir mejoras en estas líneas, la Junta de Andalucía comunicó a la Comisión Europea el 5 de agosto de 2016 para su aprobación una nueva versión del PDR en la que, entre otros cambios, se contempló la modificación de la línea de ayuda agroambiental de mantenimiento de sistemas singulares de uva pasa, así como la línea de ayuda agroambiental correspondiente a las ayudas a los cultivos hortícolas intensivos y la flor cortada en invernaderos.

Nueva convocatoria de ayudas a zonas con limitaciones

En cuanto a los pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, el presupuesto es de más de 12,5 millones de euros para la anualidad 2017. El objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores por las desventajas que supone realizar su actividad agraria en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas y zonas con limitaciones específicas.

Esta línea podrá beneficiar a unas 9.500 explotaciones y más de 197.000 hectáreas, principalmente de la zona de Andalucía Oriental, como el altiplano granadino y la provincia de Almería.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.