El Frutibús difunde entre los escolares los beneficios de una dieta equilibrada

El Frutibús transmite a los escolares las bondades de contar con hábitos de vida saludable a través de una iniciativa conocida como la ‘Ruta de la Fruta’.La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz ha comentado que este proyecto difunde entre la población las bases de la alimentación mediterránea, “una dieta saludable que en nuestra tierra se ha transmitido de generación en generación” y que impulsa unos hábitos alimenticios “muy recomendados hoy día por los más reconocidos chefs y nutricionistas”, ya que hay numerosos estudios que avalan sus beneficios.

Este autobús adaptado que forma parte de las medidas de acompañamiento del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017 en el que participan las Consejerías de Agricultura, Educación y Salud, y que llegará a 1.400 centros y 350.000 escolares andaluces. Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación ‘Estilos de Vida Saludables’ del programa ‘Creciendo en Salud’ que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de Andalucía.

El Frutibús, que está equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas a lo largo de este curso escolar. Hasta la fecha han disfrutado de esta actividad los estudiantes de más de un centenar de centros educativos.

Aprender jugando

La ‘Ruta de la Fruta’ es un proyecto de educación nutricional con actividades didácticas y amenas que contribuyen a difundir entre los escolares los beneficios que aporta una dieta sana.

Entre las actividades con las que cuenta el Frutibús se encuentran ‘El Frutero de Andalucía’, un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes  centrado en las frutas de la región, y el ‘Twister de la fruta’, en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.

Además, el autobús incluye ‘El recetario de Andalucía’, en el que los participantes deben realizar brochetas siguiendo las indicaciones de un vídeo; el ‘Quién es quién de las frutas y hortalizas’, un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús;  y el ‘Puzzle de los fruticonsejos’, con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *