La OCU avisa de que la mayoría de los términos del etiquetado de alimentos son «exagerados» y engañan al consumidor

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el etiquetado de 25 alimentos que realizan alegaciones sobre su carácter ‘natural’, ‘artesano’, ‘tradicional’ y ‘casero’, concluyendo que la mayoría de estas afirmaciones son «exageradas» y tienen como objetivo «confundir y engañar» a los consumidores.El Reglamento Europeo sobre el etiquetado de los alimentos en toda Europa establece que la información que se proporciona al consumidor no debe inducir a error sobre las características del alimento, sobre su naturaleza, cualidades, composición o modo de fabricación. Esta obligación también se extiende a la publicidad y la presentación de los productos.

Ahora bien, a pesar de esta normativa, en el trabajo de la OCU, publicado en la revista ‘OCU-Compra Maestra’, se ha puesto en evidencia de que algunos alimentos la incumplen al usar de forma «confusa» ciertos términos como, por ejemplo, ‘natural’.

«Solo las aguas minerales, el yogur y algunas conservas puede llevar el nombre de natural con respaldo legal. En el resto de productos es una exageración. Incluir alegaciones como ‘caldo 100% natural’, ‘paté natural’ o ‘puré de patatas original natural’ constituyen un claro ejemplo de un uso indiscriminado de un término con muchos significados diferentes, pero ninguno claro para el consumidor. No se puede llamar natural a un producto elaborado, y solo con las únicas excepciones justificadas que establece la normativa se puede utilizar este término», ha avisado la OCU.

También con la idea de que el consumidor perciba como «más agradable y sabroso» un alimento elaborado de forma manual o artesanal, se incluyen en el etiquetado las menciones «casero», «tradicional» o «artesano». Sin embargo, la organización ha asegurado que solo basta dar la vuelta al envase y leer la lista de ingrediente para comprobar que un tomate frito ‘estilo casero’ «de casero tienen bien poco», por la adicción de ingredientes como espesantes, conservantes y aromas que es «evidente que no se utilizan en casa».

«SIN GARANTÍA» SOBRE LA VERACIDAD DE LA ‘RECETA TRADICIONAL’

También, la OCU ha informado de que las pastas hechas según la ‘receta tradicional’ contienen aditivos o aceite de palma, ingredientes que no figuran en «ninguna receta tradicional o casera». De la misma forma se alega el carácter artesano, un término que regulan las comunidades autónomas, «sin ningún tipo de garantía o control» sobre la veracidad de estas afirmaciones.

«La industria alimentaria se aprovecha de la falta de una legislación clara para incluir estas alegaciones en sus etiquetas para hacer más atractivos sus productos al consumidor a pesar de la evidente falsedad de la información que ponen a disposición de los consumidores», ha recalcado la organización.

Por todo ello, la OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y al Ministerio de Agricultura para solicitar, al igual que existe en otros países, que se adopte una normativa que impida el abuso y la exageración por parte de la industria en la publicidad de los alimentos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.