El consumo de leche ha caído un 4,3% y de productos lácteos un 1,3%.

Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo nacional, tanto a la rama de producción como de industria, trabaja para que la sostenibilidad del sector lácteo y la promoción de su consumo estén en la agenda política española, por lo que ha mantenido este jueves una reunión con diputados de la Comisión de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular para seguir avanzando en el desarrollo del acuerdo lácteo, impulsado por el actual equipo del Ministerio de Agricultura, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el presidente de la interprofesional, José Armando Tellado, acompañado de miembros de la junta directiva, ha presentado las actividades desarrolladas por Inlac en los últimos años y ha trasladado la satisfacción del sector por la existencia del acuerdo lácteo.

La Interprofesional ha comunicado a los parlamentarios la importancia de seguir avanzando en su desarrollo, continuando el trabajo que, con el apoyo del Ministerio, se viene realizando en años tan complicados como los dos últimos.

Al igual que hiciera con la ministra García Tejerina y con los representantes de PSOE y Ciudadanos, el presidente de Inlac ha expuesto al PP que para materializar este desarrollo es necesario concretar el concepto de sostenibilidad y para lo que propone la metodología de la cadena de valor, elaborada para la Interprofesional por una consultora externa, como herramienta de trabajo que incorpora estadísticas públicas del sector.

Además, la Interprofesional propone avanzar en la búsqueda de mejores prácticas en las modalidades de contratación entre industria y distribución, otro de los puntos del acuerdo y apuesta por la creación de un organismo de control que vigile su cumplimiento. La circunstancia de que las relaciones contractuales entre el sector productor y la industria estén reguladas por el paquete lácteo, que no integra a la distribución, puede potenciar los desequilibrios en el poder de negociación a lo largo de toda la cadena.

Por otro lado, Inlac también ha transmitido su «preocupación» por el descenso continuado en el consumo de leche y productos lácteos por parte de la población española, ya que en los últimos cinco años, el consumo de leche ha caído un 4,3% y de productos lácteos un 1,3%. «Seguiremos trabajando para aumentar el consumo del único producto con un valor nutricional tan alto por cada céntimo de euro», ha dicho Tellado.

«Estas reuniones pretenden poner al sector lácteo en la agenda política de nuestro país y fomentar la colaboración de todos los agentes para avanzar en la línea de trabajo que desde Inlac nos hemos marcado para lograr tener un sector lácteo sostenible», ha indicado Tellado.

Desde comienzos de este año, además de reunirse con García Tejerina, Inlac ha venido celebrando encuentros de carácter institucional con las consejeras de Agricultura de la Xunta de Galicia y del Principiado de Asturias, así como con parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.