La Junta publica las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo sostenible de la acuicultura marina

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas relativas al Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía. Estas subvenciones se enmarcan en la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.

La Orden publicada en el BOJA recoge diversas líneas de ayudas dirigidas a fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental,  innovadora, competitiva y basada en el conocimiento. Concretamente, se respaldan inversiones productivas en la acuicultura, con especial atención a las iniciativas que apuestan por la eficiencia de los recursos, los sistemas de recirculación para uso mínimo de agua, y, en general, la reducción de los recursos hídricos y productos químicos. Además, las subvenciones se destinan también al desarrollo de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas; al fomento de nuevas empresas que practiquen la acuicultura sostenible; la reconversión a sistemas de gestión y auditoría medioambientales y a la acuicultura ecológica; la prestación de servicios medioambientales para el sector; y el desarrollo de medidas de salud y bienestar de los animales.

Las bases reguladoras contemplan en su redacción la perspectiva de género y una consideración específica a que las personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión formen parte de las estrategias de desarrollo que respaldan las ayudas. De hecho, entre los objetivos de las subvenciones se encuentra la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas de Andalucía vinculadas al sector acuícola. De esta forma, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural avanza en los objetivos del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado el pasado mes de enero por Consejo de Gobierno.

Esta Orden sienta las bases reguladoras para la obtención de ayudas a los acuicultores andaluces y, en un breve plazo, la Consejería publicará la convocatoria de las diferentes líneas para el presente año. Esto se debe a que desde el 1 de enero de 2016, la normativa actualmente en vigor recoge la obligatoriedad de dar de alta las convocatorias de ayudas en una Base de Datos Nacional de Subvenciones como paso previo a su apertura. Por esta razón, y en cumplimiento de la norma estatal, la publicación de la orden de convocatoria de las ayudas es posterior a la de la orden que recoge las bases de concesión de las mismas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.