El mercado del aceite de oliva consolida la tendencia positiva en la comercialización en la nueva campaña 2016/17

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicó unos días atrás los datos del mercado de aceite de oliva, que marcaban unos signos muy positivos. El mes pasado el mercado alcanzó las 118.300 toneladas, lo que supone la segunda cifra mensual más alta de las últimas cinco campañas.

Las exportaciones de aceite de oliva han crecido un 45% en comparación a la campaña precedente, y un 6% con respecto a la media de las cuatro anteriores.

La producción de aceite de oliva se sitúa en las 97.900 toneladas, lo que supone una de las cifras más bajas de las últimas campañas. Esto evidencia el retraso que se está produciendo en la recolección. Como consecuencia se observa un descenso en el nivel de existencias, si bien el enlace de campaña se está desarrollando con normalidad.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción ha alcanzado las 581.340 toneladas, lo que supone una cifra superior a las previsiones, situándola un 4% por encima de la media de las últimas seis campañas, pero sigue siendo inferior a la campaña anterior.

En relación a esto, el Ministerio ha publicado un nuevo boletín sobre el comercio exterior de aceite de oliva, el que analiza de una forma gráfica y sencilla las principales variables que han caracterizado el comercio exterior de aceite de oliva durante la campaña 2015/16, que deja evidente que España se configura como un país netamente exportador de aceite de oliva, mostrando una balanza comercial claramente positiva.

Las exportaciones alcanzan volúmenes medios, siendo especialmente significativa su revalorización. El valor global ha crecido un 32% en relación a la media, pasando de 2.281 millones de Euros a 3.009.

Las exportaciones a terceros países se sitúan en niveles record, siendo Estados Unidos el principal mercado en este ámbito y el segundo en el ranking mundial. No obstante, Italia sigue acaparando el 33% del volumen total exportado.

El boletín de mercado del aceite de oliva correspondiente a diciembre contiene la información de los diferentes indicadores del mercado del aceite de oliva hasta la fecha, complementando la amplia información sectorial que se suministra.

 

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