El Gobierno actualiza la norma de aplicación del Programa de ayuda al sector vitivinícola español para el periodo 2014-2018

El pasado día dos de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto propuesto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que actualiza la norma de aplicación del Programa de Apoyo al sector vitivinícola para el periodo de 2014-2018. Este Programa ofrece algunas medidas elegibles para solicitar ayudas, como son la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo así como la destilación de subproductos y la innovación.

Gracias a la nueva norma, se adapta la legislación nacional a los nuevos reglamentos comunitarios de desarrollo de la Organización Común de Mercados (OCM) en el sector vitivinícola, vigentes desde el pasado 18 de julio. Estos cambios han surgido como consecuencia de la nueva normativa de la UE, lo que ha conllevado la derogación del actual Real Decreto y la redacción de uno nuevo.

La Comisión Europea establece unas nuevas disposiciones que clarifican aspectos sobre los beneficiarios, criterios de admisibilidad y de prioridad y las normas para la selección de solicitudes, entre otras cuestiones, por lo que se han introducido adaptaciones en las ayudas de promoción en mercados de terceros países, de reestructuración y reconversión de viñedos, de destilación de subproductos, de innovación y de cosecha en verde.

La nueva norma comenzará a aplicarse a partir del 18 de julio, fecha de entrada en vigor de los reglamentos.

Con la aprobación de este Real Decreto se continúa apostando por la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español a través del refuerzo de sus estructuras productivas, de los proyectos de innovación y de la promoción en países terceros, con lo que se seguirá incrementando la a capacidad de comercialización y de exportación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *