El Gobierno apuesta por los seguros agrarios como herramienta fundamental de la política agraria

Según las palabras de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno ha realizado una gran apuesta por los seguros agrarios como herramienta fundamental de la política agraria, garantizando así el mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos, siendo priorizada esta dotación presupuestaria.

García Tejerina señaló que para el próximo ejercicio de 2017 está previsto consolidar el incremento del 6% que se produjo en los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2016 para la polítoca de seguros agrarios.

La ministra criticó las gestiones de la Junta de Andalucía, que destinó la cantidad de 0 euros para la política de seguros agrarios, restablecida “muy modestamente” en 2016, con una dotación de 5 millones de euros frente a los más de 41 millones que destinará el Ministerio de Agricultura a Andalucía.

El apoyo del Ministerio se completa con los diferentes planes de seguros agrarios que se aprueban todos los años, y que cuentan con medidas para promover la contratación por parte de agricultores y ganaderos.

Entre estas medidas, la ministra destacó el fraccionamiento de pago a las pólizas, avalado por SAECA; la subvención, al máximo permitido por la UE (65%) de las líneas de seguros básicas, que incluye las necesidades incluso en aquellas comunidades autónomas que no están siendo corresponsables con esta política; o la adopción de soluciones concretas para hacer que la contratación resulte de interés para agricultores y ganaderos.

García Tejerina aprovechó para animar a la Junta de Andalucía para volver a comprometerse con la política de seguros agrarios, complementando las ayudas provenientes del Ministerio, como se llevan a cabo en otras comunidades.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.