La Consejería de Agricultura acuerda con el sector atender cuanto antes las ayudas al mantenimiento de cultivos leñosos ecológicos

La Consejería y organizaciones agrarias crearán una comisión para estudiar nuevos criterios para las bases reguladoras de las futuras convocatorias

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acordó el pasado día 22 de noviembre con diferentes organizaciones del sector que se habilitará una partida económica para atender las solicitudes de las ayudas al mantenimiento de cultivos ecológicos leñosos (almendro y cítricos, principalmente) que se quedaron excluidas en la última convocatoria de incentivos a este tipo de producción falta de presupuesto, aunque cumplían los requisitos. La Junta se ha comprometido a realizarlo en la mayor brevedad posible.

Todo esto forma parte del acuerdo alcanzado por la Consejería con tres entidades que forman la Mesa de Interlocución Agraria, las organizaciones profesionales Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía para mejorar el funcionamiento de las ayudas a la producción ecológica incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Cabe destacar que la organización UPA no se ha sumado al acuerdo.

Ésta comisión tiene el objetivo de acordar criterios para un reparto más justo de las ayudas ecológicas y que alcancen al máximo número de productores. Además, se acordó un refuerzo de los planes de control y verificación de la producción ecológica.

La Consejería incrementó el presupuesto en la última convocatoria de ayudas a la producción ecológica en 45 millones, con un total de 208,5 millones de euros, que no fueron suficientes para atender a todos los solicitantes. Los sectores con menor cobertura han sido los cultivos leñosos y herbáceos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.