El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analiza con el sector vitivinícola el comienzo de la campaña 2016/17

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reunió el pasado 11 de septiembre con las organizaciones representativas del sector del vino con la intención de analizar los datos que se obtuvieron del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) en relación con el primer mes de la campaña 2016/17 (agosto 2016).

Los datos de este primer mes corresponden a las declaraciones procedentes de productores con producción media igual o mayor a 1.000 hl, y a los almacenistas. Respecto a esto, hay que destacar que se ha producido un buen ritmo en las declaraciones de los operadores del sector en el INFOVI, lo que deja a la vista la gran implicación que tienen con este sistema.

Esto muestra el reconocimiento que tiene las empresas de la importancia y utilidad de estos datos, ya que permiten a obtener una mayor transparencia a los mercados y de esta manera proporcionar información casi al mismo tiempo que sucede, para que sea más fácil la toma de decisiones.

A través del sistema INFOVI, se puede obtener información mensual sobre la entrada de la uva, su producción de vino, y sus entradas y salidas. Este año ha comenzado la campaña con normalidad, pero ya que se trata del primer de campaña y que este año la vendimia ha llegado con cierto retraso, el nivel de producción es aún muy bajo, destacando principalmente zonas del centro y sur de la península.

Además, en esta reunión del pasado día 11, se ofreció información actualizada proveniente de las comunidades autónomas sobre plantaciones de los viñedos, la situación de los derechos de plantación no convertidos y autorizaciones de replantación y conversión de derechos.

Estos datos ayudan a conocer la evolución de la superficie plantada de viñedo y del potencial vitícola español dentro del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.