Valoración positiva tras el primer año del Acuerdo lácteo

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación valoró positivamente el primer año del Acuerdo lácteo tras la celebración de la décima reunión del comité de seguimiento para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo. El secretario aseguró que está permitiendo de manera progresiva, obtener resultados cuyos efectos se preveen duraderos y que contribuirán a la articulación del sector.

También destacó que el Acuerdo lácteo sigue vigente, y que tras una situación difícil en un contexto de subida de producción y bajos precios mundiales, consigue establecerse como el cauce de diálogo entre los productores industria y distribución, consiguiendo que los efectos internacionales en el sector lácteo español sean mínimos.

De esta manera queda clara la confianza depositada por el Ministerio en el Acuerdo, como el mejor instrumento para establecer las bases para avanzar en la sostenibilidad del sector.

Cabanas destacó la importancia de la Interprofesional láctea (INLAC), y explicó que el Comité de Seguimiento del Acuerdo se ha constituido como un foro de encuentro entre ganaderos, industriales y distribución que permiten canalizar y dar respuesta rápida y eficaz a los principales problemas del sector, siempre bajo la tutela del Ministerio.

Mediante este acuerdo se ha conseguido moderar las caídas en el precio percibido por el ganadero, consiguiendo que en España la caída sea menor, lo que supone que el precio medio percibido por los ganaderos españoles se sitúe por encima del precio medio europeo, lo que no ocurría desde hace muchos años.

Cabanas ha destacado las actividades llevadas a cabo por el Ministerio, señalando que se ha homologado un contrato tipo que han firmado a esta fecha prácticamente 3.000 ganaderos con una duración media de 9 meses que regula la compra-venta de leche cruda a los ganderos y que aporta transparencia y seguridad jurídica a dichas relaciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *