Publicado el listado de adjudicatarios de nuevas plantaciones de viñedo para 2016

vineyard-1367095_1920

Un total de 26 agricultores se han beneficiado de estas autorizaciones en Andalucía, con un plazo  de tres años para establecer el cultivo.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo por la cual se hace público el listado de adjudicatarios de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para 2016, según el reparto realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los adjudicatarios contarán con un plazo de tres años para realizar la plantación de los viñedos, teniendo que cumplir con lo establecido en la resolución y en la Orden de 20 de mayo de 2016, donde se regulan algunos aspectos sobre el potencial vitícola.

Como consecuencia del Reglamento europeo 1308/2013 de 17 de noviembre surge este nuevo sistema de reparto de autorizaciones. Con la entrada en vigor de este nuevo sistema a partir del 1 de enero de este año, desaparecen las Reservas Regionales de derechos de viñedo y las transferencias de derechos entre agricultores.

Por lo que a partir de esta fecha, sólo se podrá acceder a las nuevas plantaciones mediante una solicitud a la oferta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realice cada año. Se establece un límite máximo del 1% de la superficie de viñedo nacional calculada sobre el potencial nacional de viñedo de la campaña anterior al de la publicación.

Las comunidades autónomas son las encargadas de realizar una baremación de las solicitudes incluidas en su territorio, siguiendo unos criterios mínimos de elegibilidad y prioridad comunes a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.