ARA fomenta la participación de las mujeres en el nuevo marco de ayudas 2014-2020

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía se ha marcado como objetivo potenciar y fomentar la participación de las mujeres rurales en  el nuevo de marco de ayudas 2014-2020 mediante una mayor presencia tanto en sus órganos de gobierno como en los de sus asociados, los Grupos de Desarrollo Rural. Para ello, la Asociación de Desarrollo Rural ha renovado, recientemente, su Junta Directiva con una composición paritaria, es decir, igual número de mujeres (8) y de hombres (8).

«No sólo las mujeres están presentes en la Junta Directiva sino que ocupan puestos destacados como son la presidencia, vicepresidencias y tesorería» ha explicado la presidenta de ARA, Rosario Andújar quien ha asegurado que «esta presencia destacada no es más que un reflejo de la importancia de las mujeres en las zonas rurales».
Andújar ha añadido que «las mujeres son piezas clave en el desarrollo de los territorios rurales ya que afianzan la población y evitan el abandono de los pueblos».

De cara al nuevo marco 2014-2020, la responsable de los Grupos andaluces ha adelantado que «desde ARA se continuará fomentando el asociacionismo y participación de las mujeres en la estructura de los Grupos de Desarrollo Rural y, sobre todo, en los órganos de decisión de los GDR». Igualmente, la Asociación seguirá trabajando en la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de los territorios rurales andaluces a través de la difusión y promoción de aquellas iniciativas lideradas por éstas así como el fomento del asociacionismo.

La presidenta de la mayor red de desarrollo rural de Europa ha indicado que «ARA  y los Grupos de Desarrollo vienen trabajando, a través de los diferentes programas de desarrollo rural, en la promoción de la igualdad de género en las zonas rurales mediante la formación e impulso de proyectos de desarrollo local con perspectiva de género».

Buen ejemplo de ello es el convenio de colaboración que ARA mantiene con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo de llevar la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género a aquellas zonas de Andalucía que no cuentan con centros municipales de atención a la mujer, ya que la Asociación da cobertura al 90% de la superficie total de la comunidad andaluza a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural existentes.

Además, ARA realiza una labor continua de estudio y seguimiento de todas aquellas iniciativas dirigidas a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural.  No en vano, la entidad ha promovido dos planes de igualdad en los que, entre otros aspectos, se vela por el cumplimiento de un lenguaje no sexista en la comunicación interna y externa.

La asociación realiza diferentes estudios e informes para conocer la situación de la igualdad de género en el medio rural de Andalucía y, sobre todo, los proyectos de desarrollo rural liderados por mujeres.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *