Aumenta el número de cooperativas exportadoras

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que las cooperativas contribuyen de manera significativa al éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas. De hecho, el número de cooperativas exportadoras se incrementa paulatinamente (30% de las de primer grado y 48% de las de segundo), con unas exportaciones cercanas al 27% de su facturación total. Para la ministra, las cooperativas son “un elemento fundamental en la comercialización de los Alimentos de España”.

Isabel García Tejerina ha clausurado la Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias de España, en un acto al que han asistido el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca; el Director General y miembros del Consejo Rector. Por parte del Ministerio, la ministra ha estado acompañada del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que en los últimos cuatro años se han dado pasos muy importantes para el movimiento asociativo en España y que han sentado las bases del cooperativismo del siglo XXI.
Según ha recalcado, las cifras demuestran el enorme potencial de las cooperativas, que reúnen a más de un millón de socios, con más de 96.000 empleos directos creados y una facturación de más de 26.000 millones de euros.

No obstante, García Tejerina ha apuntado que se trata de más de 3.800 cooperativas Para mejorar su dimensionamiento, la ley de fomento de la integración cooperativa ha puesto en marcha la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito nacional, en cuyo marco ya se han creado tres entidades, con 115.000 socios de 232 cooperativas de base, y una facturación cercana a los 1.700 millones de euros.

Para García Tejerina, estas entidades reconocidas “son el mejor ejemplo de que es posible integrar y modernizar nuestras cooperativas”. Para ello, ha añadido, el sector cuenta con herramientas fundamentales para lograrlo, como el Plan Estatal de Integración Asociativa para el periodo 2015-2020. Según ha detallado, este plan contempla ayudas al fomento asociativo, incluidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, cuya convocatoria publicó el Ministerio a mediados de abril. Este plan cuenta con una financiación de 256,7 millones de euros

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *