Andalucía lidera la exportación española de flor y planta viva

La exportación española de flor y planta viva en enero de 2016 aumentó un 15% con relación al mismo mes de 2015, totalizando 16,6 millones de euros y la importación descendió un 5%, situándose en 12,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. 

 

El incremento de la exportación en enero se ha debido a la subida de las principales flores y plantas exportadas. El total de la partida de planta viva aumentó un 4%, totalizando 12,4 millones de euros, destacando el importante incremento de la planta de exterior, con un 52% más y situándose en 3,9 millones de euros, y la caía de árboles y arbustos y de la planta de interior con un 17% y 15% menos respectivamente.

La flor cortada también registró un incremento de la exportación, en un 83%, totalizando 3,3 millones de euros, destacando la importante subida del clavel que pasa de 456.737 euros a 1.548.856 euros

 Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y las Islas Canarias son las principales Comunidades Autónomas exportadoras de flor y planta viva, destacando el fuerte crecimiento de Andalucía y Murcia en los últimos años, con un 8% y 21% respectivamente el año pasado.

Por países de destino, las exportaciones de plantas vivas a Francia en el primer mes del año 2016 alcanzó 2,6 millones de euros, con un aumento del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Italia con 1,3 millones y una subida del 9%, Países Bajos con 1,2 millones y un aumento del 24% y Alemania con 1,1 millones y un 28% de descenso.

En este mismo sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la Feria Internacional de plantas, horticultura y jardinería MAC FRUIT ATTRACTION El Cairo (Egipto) que se ha celebrado en esa ciudad del 4 al 7 de mayo, dónde los profesionales han podido encontrar las últimas novedades, no sólo en planta viva y floristería, sino también en tecnología del sector.

En el stand institucional del Ministerio y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX), que agrupa a más de 1.440 empresas productoras de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas, se ha promocionado los productos nacionales.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.