¿Quién vigila lo que nos comemos?

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) es el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Mejora Alimentaria y de proponer sanciones si detecta infracciones. Se trata de un organismo accesible, abierto a la participación, dispuesto a escuchar y a ofrecer soluciones, garantizando la confidencialidad de la información.

A nivel europeo, según un reciente estudio comparativo, España es líder en Europa en materia de regulación y vigilancia de la cadena alimentaria. 

En el año 2012, cuando las prácticas comerciales tradicionales dificultaban el correcto funcionamiento del mercado, la Unión Europea instó a los Estados miembros a buscar soluciones que equilibraran la cadena. Así, España impulsó la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha permitido establecer, simultáneamente, un sistema de auto responsabilidad de los operadores y un sistema público de control. Dicho sistema se complementa con la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, que analiza y propone medidas a favor de un desarrollo más equilibrado del sector.

La Agencia ha propuesto un total de 322 sanciones.

Por sectores es el de frutas y hortalizas el que acumula el 60,2% de las sanciones propuestas, con un total de 194. A distancia le siguen el lácteo con el 29,1% y 94 propuestas de sanciones, seguido del aceite 7,1% (23), vino 2,7% (9) y pollo con el 0,6% (2).

La distribución mayorista es el eslabón de la cadena en el que se han detectado más infracciones, con 66 de los 146 expedientes sancionadores totales. Se concentran fundamentalmente en los asentadores mayoristas de frutas y hortalizas que operan en los mercas.

En cuanto a las causas más frecuentes de sanciones destaca el no respetar los plazos de pago, en un 57% de los casos. En segundo lugar, no enviar la documentación requerida por AICA en un 24% y, en tercero, la ausencia de contratos de compra-venta en un 9% de las ocasiones.

PLANES DE CONTROL
Los planes de control de AICA se dirigen a todos los eslabones de la cadena alimentaria, así, desde que comenzaron las inspecciones de oficio en septiembre de 2014 y hasta 31 de marzo de 2016, la Agencia ha controlado 4.000 operaciones comerciales en las 1.287 inspecciones realizadas a empresas o establecimientos, que se han saldado con 270 expedientes sancionadores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *