225 empresas andaluzas participan en el salón Alimentaria

225 empresas andaluzas participan en el XXI Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria bien de manera agrupada con otras instituciones o con presencia individual. La Junta de Andalucía contará este año con un estand de más de 300 metros en esta muestra que se celebrará entre el próximo lunes el 25 y el 28 de abril en Barcelona, un espacio expositivo que acogerá a 20 empresas de las ocho provincias andaluzas. Estas entidades pertenecen, entre otros, al sector del aceite, vinos y vinagres, embutidos y jamones, pesca y frutas y hortalizas.

La participación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tendrá lugar en el Pabellón 2, en la zona denominada “Lands of Spain” destinada a participaciones agrupadas de origen autonómico. El estand cuenta con zonas individuales para cada una de estas empresas, zona de reuniones para encuentros comerciales de empresas andaluzas y otra zona institucional común.

Las entidades participantes en el espacio expositivo proceden de Sevilla (cuatro firmas); Granada, Córdoba y Huelva (con tres entidades cada una); Jaén y Almería, respresentadas por dos compañías agroalimentarias; y Málaga y Cádiz, con una empresa de cada territorio. Además de estas entidades, el estand de Agricultura contará con un espacio para la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Lándaluz, que dará cabida a sus empresas asociadas.

Empresas participantes por sectores

Pertenecientes al sector oleícola, las entidades presentes en el estand de la Junta de Andalucía son Venchipa S.L (Granada), Exportadora Andaluza de Aceites S.L. (Jaén), S.A. de Nacionalización y Mecanización- Sadrym, y Aceitunas Losada S.L. (ambas de Sevilla). A ellas se suman los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) ‘Baena’ y ‘Aceituna Aloreña de Málaga’.

Del sector de vinos y vinagres, las empresas que se trasladan la próxima semana a Barcelona son la cordobesa Bodegas Robles, y la gaditana Bodegas Yuste (Sanlúcar de Barrameda). Por otro lado, tres empresas pertenecen al sector de jamones y embutidos: Jamones Viuda de Rodríguez-Granadul (Granada), Juan Pedro Domecq Solis S.L. (Huelva) y Agropecuaria Valcaliente S.L. (Sevilla). Las empresas pesqueras presentes en el estand de la Consejería son las onubenses Mariscos Méndez S.L., y Pesca y Salazones del Suroeste S.A.-Pesasur.

Las frutas y hortalizas andaluzas estarán representadas por Tomates del Sur S.L.U. (Sevilla) y Vicasol Sociedad Cooperativa Andaluza (Almería).

La representación andaluza ubicada en este espacio expositivo se completa con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Espárrago de Huétor Tájar’ (Granada), Orellana Perdiz S.L. (Jaén), membrillo El Quijote S.A. (Córdoba), Lorusso y Sáez S.L. (Almería), y la asociación Lándaluz.

A esta participación se añaden otras 205 empresas andaluzas que acuden a Alimentaria 2016. 93 de estas entidades participan de forma independiente, mientras que 23 firmas se ubican en el estand de las empresas pertenecientes al sector de la Producción Ecológica, con una participación muy diversa que representa a las ocho provincias andaluzas. Las 89 empresas andaluzas restantes asisten igualmente de forma agrupada en los espacios de las Diputaciones Provinciales de Málaga (39 empresas), Jaén (32 entidades) y Granada (15 firmas).

Alimentaria, referente de feria agroalimentaria

Alimentaria es una feria del sector agroalimentario que se celebra cada dos años en la Ciudad Condal y que en sus veintiuna ediciones ha conseguido una gran reputación a nivel mundial, convirtiéndose en una cita obligada del sector.

La feria se desarrolla en seis grandes pabellones que se dedican a distintos salones, algunos de los cuales cuenta ya con una importante trayectoria. Éste es el caso de los dedicados a los vinos, la pesca, los cárnicos o los lácteos, a los que se suman zonas específicas para otros sectores, como, por ejemplo, la agricultura ecológica.

El programa de la feria contempla la organización de actividades, catas o demostraciones de cocina en vivo que se desarrollan de forma paralela a la zona expositiva de la feria agroalimentaria. Entre estas iniciativas se encuentra, por ejemplo, una cata que realizarán el día 26 distintas bodegas de la Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *