Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas para pastos, cultivos leñosos, castaño y uva pasa

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de las ayudas agroambientales para la conservación y mejora de pastos en dehesas, los cultivos leñosos permanentes y determinados sistemas singulares como el castaño y la uva pasa. Estas ayudas persiguen el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, y la introducción de sistemas productivos que permitan un uso más sostenible de los recursos naturales. Para la realización de estas actuaciones se ha destinado un presupuesto de más de 46 millones de euros durante el periodo 2016 a 2020, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

En el caso de las ayudas a la dehesa, es necesario que las explotaciones se encuentren incluidas en el Censo de la Dehesa que se publicará próximamente. Las que no lo estén, dispondrán de un plazo de comunicaciones de tres meses y, en el caso de que reúnan los requisitos, serán admitidas y tendrán validez para acceder a la ayuda agroambiental.

Asimismo, se convocan las ayudas para percibir los pagos compensatorios por disponer de explotaciones en zonas de montaña o en zonas con otras limitaciones naturales. El objetivo es compensar a los agricultores por las desventajas que supone realizar su actividad agraria en zonas con determinadas limitaciones naturales, como por ejemplo la montaña. El presupuesto asignado a esta línea de ayuda para la convocatoria del año 2016 es de 12,2 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y finalizará el 15 de mayo, que es el último día para presentar la Solicitud Única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Ambas líneas de ayuda se encuentran reguladas mediante las órdenes que se publicaron en el BOJA los pasados días 12 y 19 de abril respectivamente. En dichas órdenes se recoge asimismo como novedad la ampliación hasta el 15 de mayo de los plazos para la presentación de los informes de verificación de los compromisos agroambientales para los agricultores acogidos a este sistema y también como fecha límite de siembra para el cultivo del algodón en el año 2016.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *