Ayudas para fomentar la integración de entidades asociativas agroalimentarias por valor de 40,8 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, dos resoluciones por las que se convocan ayudas para inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, así como para actividades de demostración y acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico, por valor de 40,8 millones de euros.

AYUDAS PARA INVERSIONES MATERIALES O INMATERIALES
Estas ayudas se destinarán a proyectos de inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) o del algodón, exceptuados los productos de la pesca. Unas inversiones que contribuirán a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por las Entidades Asociativas Prioritarias, destinatarias de estas ayudas

El presupuesto total es de 40.599.964 euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 23.882.332,04 euros en 2016 y 16.717.632,40 euros en 2017. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53 por ciento con cargo al FEADER y en un 47 por ciento con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar, como máximo, el 40 por cien de los gastos subvencionables. El límite de ayuda máximo por proyecto de inversión es de 5.000.000 de euros.

Podrán acogerse a estas ayudas las Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de acuerdo con el Real Decreto de junio de 2014, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripción y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES DE DEMOSTRACIÓN E INFORMACIÓN
El presupuesto total para estas ayudas es de 237.693,98 euros para 2016. La financiación se realizará en un 80 por ciento con cargo al FEADER y en un 20 por ciento con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables que se hayan generado por la actuación, dentro de los siguientes límites: por cada actuación de demostración, 6.000 euros; por cada actuación de información, 2.500 euros. Estas actividades de carácter demostrativo y divulgativo contribuirán a la difusión de la experiencia de las Entidades Asociativas Prioritarias.

Podrán acceder a estas subvenciones las entidades públicas o privadas u organizaciones prestadoras del servicio de demostración o información, que se comprometan a efectuar la totalidad de la actividad de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de abril de 2016, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a las actividades de demostración y las acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supra-autonómico.

Tanto las solicitudes de ayudas para inversiones materiales o inmateriales como para actividades de demostración y las acciones de información se presentarán en el plazo de 20 días, contados a partir de hoy.

ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS
La Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario creó una nueva figura, la “Entidad Asociativa Prioritaria”. Con esta Ley se trata de dar respuesta a la necesaria reestructuración a la que debe someterse el sector productivo agroalimentario español. En concreto, las cooperativas agroalimentarias tienen una dimensión muy reducida comparada con las cooperativas de este mismo sector en otros países de nuestro entorno. Por ello, se habla de un sector muy atomizado, que debe ganar dimensión para ser más competitivo, moderno, internacionalizado y que pueda aprovechar los beneficios ligados a un tamaño superior como son las economías de escala.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *