El sector porcino bate record de producción y exportación en 2015

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la profesionalidad, competitividad y la vocación exportadora del sector cárnico español, que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, y aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores emergentes, hasta consolidar su carácter netamente exportador.

 Así lo ha expuesto en su intervención en la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

El porcino se ha convertido en la primera actividad cárnica del país en valor, alcanzando los 5.700 millones de euros anuales.

Si 2014 fue un año record en cuanto a producción con 43 millones de animales sacrificados y 3,5 millones de toneladas, en 2015 se superaron estas cifras y solo en el periodo enero-octubre se ha producido un incremento interanual del 6,3% en sacrificios y un aumento del 7% en toneladas.

También se ha reforzado la posición exportadora, incrementando las cifras de 2014 con valores sin precedentes, tanto en volumen, donde el aumento ha sido del 16%, como en valor, donde el incremento ha sido del 8,5%, superando los 3.000 millones de euros.

En cuanto al sector vacuno, Cabanas ha destacado el repunte de la producción en 2015, con un aumento del 7,8% en el número total de cabezas sacrificadas y con un valor económico de 2.400 millones de euros.

La coyuntura actual de este sector, ha indicado el secretario general, es estable gracias al buen funcionamiento de las exportaciones, tanto en carne como en animales vivos que, durante el pasado año, alcanzaron más de 163.000 toneladas, lo que supone un aumento del 25% respecto al año anterior, y un valor de la carne exportada que supuso unos 609 millones de euros, lo que representa un incremento del 21 %.

Por otra parte, y en cuanto al ovino y caprino, Cabanas ha valorado la capacidad de adaptación del sector a la situación del mercado, apuntando la exportación a países del Oriente Medio y Asia, que deben consolidarse.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *