Publicada en BOJA la asignación de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio en el que se comunica a más de 255.000 agricultores y ganaderos el valor y número definitivo de derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) para cada año entre 2015 y 2019. Desde el pasado lunes, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya había puesto esta información a disposición del sector a través de su página web.

Aquellos que no estén conformes con el resultado de su asignación, dispondrán de un plazo de quince días hábiles a partir de mañana, 1 de abril, para alegar y presentar los documentos que se estimen pertinentes.

En 2015 entró en vigor un nuevo modelo de ayudas directas de la Política Agrícola Común, constituido por un régimen de pagos desacoplados de la producción y, como en el periodo anterior, una serie de ayudas asociadas a la producción. El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción, que sustituye al anterior régimen de pago único. Este régimen se complementa con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente conocido como pago verde y el pago para jóvenes agricultores. Para acceder a estas ayudas es necesario disponer de derechos de pago básico.

Desde el pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso a disposición de los agricultores y ganaderos, la información relativa al valor y número de derechos provisionales de pago básico. No obstante, el Fondo Español de Garantía Agraria, en base a los datos remitidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha establecido los derechos de pago básico que corresponden a cada agricultor.

El valor y número definitivo de los derechos de pago básico determinados para cada año, así como el resto de datos utilizados para el cálculo de la asignación, se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural.html). Mediante esta consulta el titular podrá acceder a la Aplicación Web de Pago Único/Básico, desde donde podrá obtener toda la información sobre su asignación de derechos de pago básico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo, las personas interesadas podrán informarse también a través del Servicio de Ayudas de la Delegaciones Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como de las entidades reconocidas a las que corresponda la gestión de su expediente.

Por último, la Consejería enviará una carta informativa por vía postal a todos los agricultores trasladándole los datos más significativos de dicha asignación.

Respecto a la campaña 2015, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha pagado ya más de 1.227 millones de euros en ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos andaluces, de los cuales 1.130 corresponden a pagos directos desacoplados de la producción, y los 97 restantes a pagos de las ayudas asociadas a la producción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *