Carmen Ortiz destaca la importancia de que los agricultores utilicen semillas certificadas y de calidad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado la importancia de que los agricultores utilicen semillas y material vegetal certificado y de calidad como garantía de sus producciones. Ortiz, que ha participado en El Ejido (Almería) en una jornadas de difusión organizadas por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), ha explicado que el sector productor de semillas hortícolas es el que más recursos y personal destina a la Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas variedades. Las empresas con instalaciones y departamentos de investigación en la provincia de Almería han obtenido ya más de 2.000 especies.

Ortiz ha valorado la labor que realizan estas empresas, “ya que procuran resolver con sus nuevas variedades, las demandas que tienen los agricultores en el proceso de producción de hortalizas y las comercializadoras para satisfacer las tendencias de los consumidores”.

La consejera ha destacado que estas demandas están relacionadas con la resistencia a enfermedades, mejora de la productividad, diversidad de tamaños y colores o un mejor sabor para las hortalizas frescas. “Por ello”, ha afirmado, “es muy importante que la agricultura puntera de Almería asuma estos retos y avances en el uso de semillas y material vegetal certificado y de calidad”.

Ortiz ha señalado que junto a este “sector en expansión” destaca en Almería el de los semilleros, compuesto por 46 empresas que llegan a producir unos mil millones de plantones de hortícolas de pimiento, tomate, pepino, melón, sandía, berenjena, calabacín, judías verdes y lechuga. Como ha explicado la consejera, todas estas empresas están obligadas a comercializar sus productos debidamente certificados por Control Oficial.

Además de este sistema, que garantiza que el proceso de producción, precintado y etiquetado del material adquirido cumple los requisitos técnicos, Ortiz ha explicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha un procedimiento de ‘autocertificación’, a través de una herramienta informática de Gestión de Semillas y Plantas de Viveros, que agilizará el proceso e implicará a las empresas en el compromiso de incrementar sus estándares de calidad internos.

Un sector en expansión en Almería
La agricultura supone en torno al 20% del PIB de la provincia de Almería. El 90% del valor de producción agraria de la provincia proviene de las hortalizas. A nivel regional la horticultura almeriense aporta casi un 60% de la producción hortícola andaluza. El valor de la producción asciende a más de 1.900 millones de euros; el valor de la comercialización a más de 2.500 millones de euros y las exportaciones a más de 2.200 millones de euros

El sector hortofrutícola de Almería invierte entre un 10% y 20% de sus ingresos en la obtención de variedades, que en algunos casos llega a alcanzar el 30%. Las empresas de semillas facturaron el año pasado en esta provincia unos 150 millones de euros y lanzó al mercado más 250 variedades.

Dentro de este sector de actividad, destacan los semilleros, que son empresas de servicios destinadas a la producción de plántulas de calidad a partir de semillas, con las debidas garantías vegetativas y fitosanitarias. En Almería hay 46 empresas que cuentan con 66 establecimientos y que facturan en torno a 50 millones de euros anuales. Estos semilleros producen unos 1.000 millones de plantones, en torno a la mitad de ellos de hortalizas de hoja y aire libre (principalmente lechugas, escarolas y crucíferas), seguidas de pimiento (unos 170 millones), tomate (140 millones), melón (26 millones), sandía (20 millones), berenjena (9 millones), calabacín (3 millones) y pepino (3 millones).

El gasto en semillas y plantas que realizan anualmente los agricultores de cultivos protegidos de Andalucía se encuentran por encima de 1.000 euros por hectárea, según el Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias de 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El cultivo con un coste mayor en semillas y plantas es el tomate, que supera los 8.000 euros por hectárea, mientras que el pimiento llega a 5.000 euros y el pepino a cerca de 4.000 euros por hectárea, representando en estos casos más del 12% de los costes totales de producción.

Visita a Semillas Fitó
Posteriormente, la consejera ha realizado una visita organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) a las instalaciones que la empresa Semillas Fitó tiene en Almería. Semillas Fitó es una empresa multinacional española fundada en 1880 y dedicada a la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies de plantas agrícolas y hortícolas.

En su trayectoria destaca su esfuerzo en la investigación y obtención de nuevas variedades desde 1970 y la implantación de técnicas de biotecnología como herramienta para ganar tiempo y precisión en la mejora varietal tradicional y nueva vía para desarrollar y patentar tecnologías en 1990. Un 15% de su facturación está dedicada a la mejora genética y al desarrollo de nuevas variedades bajo conceptos y equipamientos científicos de vanguardia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *