La Junta impulsa una estrategia dirigida a propiciar la igualdad de género en la actividad agraria y pesquera

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han participado en Dos Hermanas (Sevilla) en la jornada de trabajo ‘La perspectiva de género en la actividad agraria y pesquera‘.

El encuentro se presenta como “punto de partida” para “ir avanzando un programa de trabajo que pretendemos que sea para toda la legislatura”. Una planificación que “exija la paridad, es decir, la igualdad formal y real entre mujeres y hombres” porque es “un derecho fundamental, necesario para el logro de mayores cotas de justicia y libertad en el ejercicio de derechos equitativos”, ha comentado Ortiz, quien ha recalcado que las mujeres tienen que estar presentes en todos los ámbitos de la actividad agraria y pesquera.

 

La consejera de Agricultura ha añadido que se tratará de un programa “que se rija por la transversalidad de género, en el que el principio de igualdad entre hombres y mujeres impregne todas las fases, todas las políticas y áreas competenciales, en todos los niveles, que cambie la cultura institucional”. Para ello, Carmen Ortiz ha apostado por contar “con la mayor participación de todos los agentes de los territorios” y aprovechar las conclusiones alcanzadas en los talleres de esta jornada para empezar a trabajar “en un documento de realidades” que ofrezca respuestas a las opiniones, sugerencias y demandas de los participantes.

 

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la labor de los 165 Centros Municipales de Información a la Mujer en Andalucía, “que realizan una intervención global dirigida a mujeres, ofreciendo información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación, así como programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, y de orientación profesional y laboral”. Sánchez Rubio también ha resaltado la incorporación del criterio de ruralidad a todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer porque “en Andalucía hemos hecho todo lo posible por blindar las políticas de igualdad en todos los ámbitos y no retroceder en el siempre difícil camino recorrido por las mujeres ya que, para el Gobierno andaluz, la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad irrenunciable, es una bandera que nunca hemos dejado de enarbolar, es una seña de identidad que nos define”.

Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha afirmado que la igualdad de género es “un principio fundamental” en el que se han logrado importantes avances en las últimas décadas, pero desgraciadamente “es imposible negar que siguen existiendo diferencias” entre la vida de las mujeres y la de los hombres. Ortiz ha recalcado que es necesario “eliminar los obstáculos a los que se enfrenta el emprendimiento de las mujeres y la visibilización de su contribución para potenciar aún más el desarrollo de Andalucía”.

La titular de Agricultura ha explicado a los asistentes que la Comunidad andaluza cuenta para este fin con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que será “el marco que nos va a permitir trabajar de otra forma”, acudiendo a la transversalidad de género, “aplicándola de manera efectiva y directa”. Además, Carmen Ortiz se ha referido también a la Ley de Agricultura que está elaborando actualmente el Gobierno autonómico, en la que “trabajaremos con perspectiva de género” y que, junto al PDR, “serán el marco de nuestra actividad”.

En cuanto al ámbito pesquero, donde según Ortiz “la desigualdad es aún mayor si cabe que en el resto de actividades económicas”, la Consejería se va a esforzar en promover la igualdad entre hombres y mujeres en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. La consejera de Agricultura ha avanzado que se pondrá el acento en garantizar que existe una presencia suficiente de la mujer en los proyectos que opten a recibir ayudas y las estrategias que lleven a cabo los nuevos Grupos de Acción Local del Sector Pesquero. “Pero para dirigir bien estas actuaciones es fundamental vuestra colaboración”, ha recalcado.

Carmen Ortiz se ha referido también a la negociación del convenio del sector del manipulado de frutas y hortalizas que se está llevando a cabo actualmente, donde cerca del 90% de la plantilla son mujeres, y en la que “espero que se pueda llegar a un acuerdo y mejorar las condiciones laborales de todo el sector y, especialmente, de tantas mujeres que trabajan en él”.

Encuentro de trabajo
Durante esta jornada organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha trabajado en cuatro talleres dedicados al sector agrario, pesquero, la diversificación económica y el sector agroindustrial. Entre los objetivos de estos grupos de trabajo se encuentra facilitar la creación de un espacio de intercambio de información entre representantes de la Administración y los agentes sociales y económicos del ámbito concreto en el que se centra cada uno de los talleres.

El encuentro, al que han asistido mujeres y hombres de todas las provincias de Andalucía, ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Federico Fernández; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz; y la intervención de Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que impartió la ponencia inaugural de la jornada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *