La AICA ha recibido un centenar de denuncias

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha detallado que las actuaciones que realiza AICA para controlar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria se centran en inspecciones enmarcadas en un Plan de Control. Este plan incluye actuaciones de oficio, cuando se dispone de información de posibles incumplimientos, y acciones derivadas de las denuncias que se presentan. Según ha puntualizado, en el caso de detectar incumplimientos, AICA abre los correspondientes expedientes sancionadores.

Además, Herrero ha subrayado que AICA, en sus dos primeros años de existencia, ha supervisado más de 3.000 operaciones comerciales, que se han saldado con la apertura de 180 expedientes sancionadores (con datos registrados a 31 de diciembre de 2015). Desde su creación en enero de 2014, AICA ha recibido un centenar de denuncias, la mayoría procedentes del sector lácteo, seguido del frutícola, aceite de oliva, vino y patata.

Asimismo, Herrero ha apuntado que la infracción más frecuente es el incumplimiento de los plazos de pago, que suponen cerca del 50%. Y, en menor medida, se encuentra no contestar a los requerimientos de AICA, no firmar contratos o modificar de forma unilateral las condiciones contractuales.

También ha indicado que los distribuidores mayoristas acumulan más de la mitad de los expedientes sancionadores, seguidos a distancia de los minoristas, la industria alimentaria y, en un pequeño porcentaje, los productores.

Por otro lado, en la reunión del COPA-COGECA se ha presentado el estado de situación de la legislación para combatir las prácticas comerciales desleales en los Estados miembros de la Unión Europea. Entre otras materias, en este encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con el Foro de alto nivel para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

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