La Junta incrementará la difusión de los productos ecológicos hasta 2020

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía y, en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica que cuenta con financiación de fondos Feader a través del Plan de Desarrollo de Andalucía (PDR), se contemplan medidas para incrementar la promoción y el consumo.

Aunque Andalucía es líder nacional en producción ecológica, el consumo interno de estos productos apenas representa un 1%. Este plan, que será aprobado en breve, es el resultado de un amplio proceso participativo en busca del consenso y las aportaciones del sector para contar con una estrategia que consolide el crecimiento, fortalezca la competitividad de las agroindustrias y las explotaciones ecológicas, mejore la promoción y los canales de comercialización para impulsar el consumo interno.

Carmen Ortíz ha recordado que las ayudas a la producción ecológica que se contemplan en el nuevo PDR (2014-2020) superan los 200 millones de euros. Además, las explotaciones y sus productos serán prioritarias en otras líneas de ayudas previstas en el PDR como las de modernización, transformación y comercialización o promoción de productos de calidad diferenciada.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha destacado en la línea de trabajo para fomentar el consumo de los productos ecológicos el convenio que la Consejería tiene con la Agencia Pública de Educación para promocionar el uso de estos alimentos en los menús escolares y que acaba de renovarse para el presente curso. Según la consejera, «esta es una manera de dar a conocer a los ciudadanos y a la sociedad los productos ecológicos y fomentar su consumo en Andalucía y España donde estamos muy por debajo de la media en Europa o EE.UU.». En virtud de este convenio, el año pasado se consumieron más de 2 millones de kilos de alimentos ecológicos en más de 16 millones de menús escolares.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.