Nuevo plan de promoción de la patata temprana

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado al director gerente de Asociafruit, Luis Marín, el respaldo de la Junta al sector para avanzar en un plan de promoción de la calidad de la patata temprana que se produce en Andalucía y fomentar su consumo.

El objetivo de esta actuación, según ha explicado la representante del Gobierno andaluz, es “aportar información al consumidor, especialmente sobre el valor y la calidad de la patata nueva, fresca, recién extraída de la tierra y explicar sus diferencias de la de conservación”.

Además de esta acción promocional, que el sector había demandado a la Consejería, Carmen Ortiz ha comentado al responsable de Asociafruit la voluntad de estar presente en los diferentes actos, congresos o jornadas que se organice con este objetivo, con motivo del inicio de la campaña de recolección de la patata temprana en abril.

Carmen Ortiz y Luis Marín han coincidido en que la reducción de superficie de los últimos años y el auge del uso de la patata de conservación de países como Francia “hacen necesario que se tomen medidas al respecto para poner en valor la excelencia de la patata nueva que se cultiva en Andalucía”. En la reunión, también se ha planteado la conveniencia de establecer normas de etiquetado que proporcionen más información para el consumdor.

Actualmente, hay unas 10.000 hectáreas andaluzas de cultivo de patata y una producción de casi 296.000 toneladas. El 40% de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18%, y Málaga, con un 12%. De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia, y supone el 34% de toda la superficie sembrada, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33%.

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