Andalucía, líder europea en producción y exportación de subtropicales

Andalucía es la única zona productora de Europa de frutas tropicales gracias al clima subtropical de las costas de Granada y Málaga, y a la apuesta que los agricultores de estas comarcas han hecho por este sector, muy demandado en el continente europeo. La provincia de Málaga produce en torno a las 73.000 tonelada de aguacate y la provincia de Granada, en torno a las 50.000 toneladas de chirimoya.
En nuestra región hay unas 16.000 hectáreas de cultivo de frutas tropicales y gran parte de la producción está destinada a la exportación hacia Europa porque la cercanía de los mercados permite mayor tiempo de maduración en el árbol lo que proporciona mayor calidad.
El principal destino de las exportaciones de frutas tropicales andaluzas es la UE. En torno al 70% del aguacate se destina al mercado exterior principalmente. Andalucía exporta una media de 57.000 toneladas anuales de aguacate, principalmente a Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. El fruto andaluz es muy valorado porque se produce más cerca del lugar de destino y puede madurar durante más tiempo en el árbol lo que le aporta más calidad y mejor sabor.
El mango también destaca por volumen de exportación ya que se venden fuera de nuestras fronteras en torno a 16.000 toneladas que tienen como destino Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente.
La chirimoya, en cambio, se comercializa fundamentalmente en el mercado nacional, con una cuota entre el 80 el 90% de la producción anual. Las características de este fruto y su fragilidad han evitado que se extienda más mucho más allá de las zonas productoras, aunque desde el sector se han realizado acciones para promocionar su consumo y mostrar su calidad, como hacen desde la Denominación de Origen Protegida «Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.