La Comisión Europea aprueba los programas de desarrollo rural

La Comisión Europea aprobó el pasado miércoles los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares, Extremadura, Galicia, Navarra y Madrid. Tras más de un año de intensas negociaciones quedan así aprobados todos los Programas de Desarrollo Rural de España para el periodo 2014 – 2020, y se pone en marcha la herramienta de política estructural en el medio rural, dotada de 8.297 millones de euros de fondos europeos para el nuevo periodo de programación. La estructura de la programación 2014-2020 en España cuenta con un programa nacional, diecisiete programas regionales, uno por Comunidad Autónoma, y un marco nacional de desarrollo rural. La dotación FEADER para todo el periodo es de 8.297 millones de euros. El gasto público total estimado derivado de la ejecución de los programas es superior a los 13.100 millones de euros.

La medida de inversiones en activos físicos ocupa el primer lugar dentro de las programadas en el conjunto de los PDR españoles, destinándose 2.613 millones de euros FEADER, lo que representa el 31,5% del total asignado a España. La siguiente medida en importancia corresponde a las inversiones para el desarrollo de zonas forestales, a la que se asignan 1.349 millones de euros FEADER, lo que supone el 16,3% del FEADER programado.
La tercera medida se centra en el agroambiente y clima, con una dotación FEADER de 870 millones de euros (10,5 % del total FEADER). En cuarto lugar está el importe destinado a LEADER con 820 millones de euros, lo que supone el 9,9% del FEADER total, superándose el 5% obligatorio establecido en el reglamento FEADER. La medida desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, ocupa el quinto lugar con 607 millones de euros FEADER, lo que supone el 7,3% del FEADER total para España. Esta medida incluye las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores.

Medio ambiente
En relación con el importe destinado al medio ambiente y clima, todos los PDR superan el 30% mínimo exigido por Reglamento. Las medidas que contribuyen a los objetivos medioambientales son las inversiones en activos físicos, las relacionadas con agroambiente y clima, agricultura ecológica, ayudas a zonas con limitaciones naturales, y las inversiones en zonas forestales. Para estas actuaciones se destinarán 3.830 millones de euros, lo que representa el 46% del FEADER total para España.
Destaca también el FEADER destinado a los objetivos relacionados con el cambio climático. Los programas destinan en su conjunto el 52% del FEADER programado, lo que en términos absolutos suponen 4.329 millones de euros FEADER.
Con la resolución de la pasada semana culmina un largo proceso de negociación que se cierra con la aprobación de los cinco Programas de Desarrollo Rural citados. A partir de ahora, corresponderá a las Autoridades competentes la coordinación y la ejecución de estos programas, así como la aplicación de las diferentes medidas que los programas contemplan.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *