La Junta retomará las ayudas para contratar el seguro agrario

“Cuando haya presupuesto se retomarán las subvenciones a la contratación del seguro agrario en Andalucía”, este mensaje fue repetido en varias ocasiones por la anterior consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y también, en apenas tres meses en los que se prolonga su cargo, la actual consejera, la almeriense Carmen Ortiz. Pues bien, todo indica que ya hay presupuesto para volver a ofrecer a los productores andaluces esta prima y, así, incentivar la contratación de las pólizas que garantizan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas ante las adversidades detalladas en las coberturas que ofrece esta herramienta, la única que tiene el productor para cubrirse las espaldas ante cualquier catástrofe derivada de inclemencias meteorológicas, o por la presencia masiva de virosis en los cultivos, por ejemplo.

 

La consejera de Agricultura se reunió con los máximos representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, en Andalucía, y les informó con más detalle del anuncio que previamente hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado sábado, cuando avanzó el regreso de esta subvención. Ortiz comentó a los representantes del campo que serán cinco millones de euros los que integrarán el presupuesto previsto para esta línea de ayudas. La consejera subrayó al respecto que se trata de una «buena noticia» y que de esta forma, “la Junta, que viene trabajando desde el año 2012 para reactivar este apoyo en cuanto hubiese disponibilidad presupuestaria, cumple así su compromiso con el sector y restablece este respaldo”.

La Consejería destacó el trabajo conjunto que se realiza en la materia, mediante los diferentes grupos de trabajo para la mejora y adaptación de las líneas de seguro en el seno de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Andalucía, que está formada por organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Cooperativas, Agroseguro, Enesa, el Consorcio de Compensación de Seguros y las administraciones central y autonómica.

El PP, a través de la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo presentó una Proposición No de Ley, para que la Junta retomara las ayudas que dejó de conceder a los productores hace más de tres años para impulsar la contratación del seguro. Precisamente en la tarde de ayer, se aprobó en el Parlamento andaluz la propuesta de los populares.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *