El Ministerio ayuda a difundir la cata de vinos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido, en su portal de información agroalimentaria www.alimentación.es, información de carácter didáctico para conocer el vino a través de su cata, y consejos prácticos sobre su etiquetado, servicio y conservación, según se trate de un vino blanco, rosado, tinto o cava.

Se explica el proceso de cata que incluye tres fases: la visual que permite apreciar las distintas tonalidades y el brillo del vino, la olfativa en la que se libera su aroma y la gustativa en la que se disfruta de sus diferentes sabores, dulce, salado, ácido y amargo; y se identifica su intensidad y equilibrio. Esto permite experimentar un mayor disfrute de este producto y ayuda a compartir y expresar experiencias sobre su sabor, aroma y color. Se incluye, además, un glosario con terminología específica utilizada durante el ejercicio y una ficha de cata en la que anotar las sensaciones experimentadas.

La página también recoge un anexo con los parámetros técnicos para la cata del cava, que muestra cómo clasificar, por ejemplo, la efervescencia o la calidad aromática. También se ofrece información sobre el etiquetado, donde se pueden descubrir datos como las características de envejecimiento del vino, variedad de uva utilizada, añada o grado de alcohol, entre otros. La web incluye diversos consejos para un correcto servicio y conservación del vino, como dejar que las botellas descansen horizontalmente y conservarlas en un lugar oscuro y fresco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *