Buenos resultados del seguro agrario en el primer semestre

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el noveno Informe de Contratación del Seguro Agrario, en el que se presentan los datos de aseguramiento agrario y ganadero correspondientes al en el primer semestre de 2015, y los resultados del análisis de datos y gráficos relativos a las distintas líneas de contratación del Plan 2014 y del Plan 2015.

Unos datos que constatan los buenos resultados en las líneas agrícolas en 2014, como la línea de hortalizas de Canarias (+52%) y la de caqui y otros frutales (+24%). Hasta la fecha, las líneas de herbáceos extensivos y olivar, ambas aun abiertas, muestran una ligera caída de la contratación, mientras que el resto de líneas experimentan resultados positivos. Con respecto a las líneas del Plan 2015 con contratación cerrada destaca el comportamiento positivo del seguro de uva de mesa con un incremento de +3% respecto a la producción asegurada.

Algunas líneas de seguros ganaderos experimentan incrementos de contratación en el número de animales asegurados. Este es el caso de los reproductores bovinos de aptitud cárnica (+16%) y el vacuno de alta valoración genética (+9%). Las indemnizaciones estimadas en el seguro de compensación por pérdida de pastos para el Plan 2014 ascienden a 4.809.594 euros desde que comenzó el período de garantías, hasta mayo de 2015 inclusive.

PEDRISCO
También se subraya la respuesta del Sistema de Seguros Agrarios ante las inclemencias meteorológicas acontecidas en los últimos tres meses. Los asegurados han declarado partes de siniestros por un total de 155.000 hectáreas a causa de las numerosas tormentas acompañadas de pedrisco que se han producido esta primavera. Estos siniestros serán indemnizados por el sistema de seguros agrarios. A petición del asegurado, Agroseguro está agilizando al máximo las peritaciones de los cereales, de forma que el ganado pueda aprovechar las parcelas aseguradas afectadas por la ola de calor y el pedrisco del mes de mayo y junio.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *