La temporada de fruta de verano empieza con mayor demanda que oferta

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió ayer miércoles una nueva reunión con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para continuar con el seguimiento del desarrollo de la campaña 2015 de fruta de verano.

Los representantes del sector han constatado que en estos momentos la demanda es mayor que la oferta, como consecuencia de las altas temperaturas que se están dando en toda Europa, por las salidas escalonadas de producto en las zonas productoras y por la gran calidad de la fruta. El sector ha informado de que, debido a esta demanda, no existe fruta ahora mismo en las cámaras, por lo que los precios deberían mantenerse en buenos niveles.

Dada la situación de falta de producto, el sector ha manifestado que no entiende que determinadas cadenas de la gran distribución estén ejerciendo presión sobre los agricultores para reducir los precios. Cabanas ha recordado que los mecanismos para regular el mercado se encuentran preparados para ponerse en marcha en caso necesario. En concreto, de confirmarse este tipo de operaciones, se volverían a autorizar cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a entidades caritativa en las próximas semanas, un instrumento que ya cuenta con la experiencia de aplicación en el pasado año.

Por otra parte, el Secretario General ha informado que seguirá solicitando, a todos los niveles a la Comisión Europea, que establezcan medidas excepcionales frente al veto ruso para la fruta de verano. En la reunión el Ministerio ha solicitado al sector de los frutos cáscara que se posicione de cara a la ayuda con fondos nacionales para el año 2016. El Departamento es partidario de emplear los fondos para la puesta en marcha de un plan de reconversión en lugar de conceder una ayuda por hectárea, y ha pedido que se convoque la Mesa nacional para tratar esta cuestión y acordar una posición.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.