La consejera exige más compensaciones por el veto ruso

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se reunió el viernes en Almería con representantes del sector hortofrutícola con quienes ha comentado que las actuaciones puestas en marcha por la Comisión Europea (CE) para contrarrestar las consecuencias del veto ruso «son claramente insuficientes y muy limitadas en productos, presupuesto y tiempo».

Al respecto, Ortiz ha asegurado que desde el Gobierno andaluz «vamos a insistir ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exija a la CE que dote bien las medidas compensatorias para proteger a nuestros agricultores, sin excluir a ningún agricultor ni a ningún producto«. La titular de Agricultura ha asegurado que desde Andalucía se continuará reclamando al Ministerio que no sean los agricultores quienes paguen las consecuencias de una crisis que ellos no han provocado, y ha explicado a los asistentes que la Junta defiende el mantenimiento de una lista abierta y permanente de productos. Además, se ha comprometido a estar «en actitud vigilante» ante cualquier perturbación de los precios de estos productos para trasladar la situación al Gobierno central.

Como ha recordado Carmen Ortiz durante su intervención, el plazo para solicitar el pago de las ayudas por el veto ruso relativas a actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, continúa abierto hasta el día 31 de julio. Hasta la fecha, el montante global de las subvenciones por el veto ruso rozarían los nueve millones de euros, sumando las compensaciones concedidas por las acciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 31 diciembre de 2014 (cerca de seis millones de euros) y las estimaciones del período de 2015 establecido para el desarrollo de las actuaciones subvencionables (alrededor de tres millones de euros). En cuanto a las actuaciones realizadas entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre del pasado año, en la región andaluza se han retirado más de 19.000 toneladas de alimentos a las que corresponden ayudas por más de cinco millones de euros, y se han cosechado en verde o se ha renunciado a cosechar más de 300 hectáreas de cultivos, conllevando subvenciones autorizadas a pago por más de 843.500 euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.