Hortyfruta, junto a Interprofesionales de Francia e Italia, inician el camino para crear una Interprofesional Europea de Frutas y Hortalizas

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, y el director gerente de Coexphal, Juan Colomina, mantuvieron la pasada semana un encuentro en Milán con representantes de la Interprofesional francesa Interfel y de la italiana, Ortofrutta, en el que pusieron en común la necesidad de contar con una Interprofesional con marco europeo que defienda de forma conjunta a los productores hortofrutícolas. En este sentido, tanto Francia, como Italia y España, han acordado iniciar los pasos necesarios para la constitución de una Interprofesional para los productores de frutas y hortalizas de toda Europa, que esté en línea con el mercado al que se dirigen las producciones hortofrutícolas.

 

Será a partir de que se culmine el proceso de constitución de Hortyfruta España, Interprofesional de frutas y hortalizas de ámbito nacional, que está bastante avanzado y que, en principio, cuenta con un visto bueno previo por parte del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambientey que muy posiblemente se ultime antes de final del mes en curso, cuando se aborde el próximo objetivo de la constitución de una Organización Europea que aglutine a todos los productores de frutas y hortalizas. Este hecho constituiría un paso muy importante con el que el sector hortofrutícola almeriense, andaluz, español y europeo, ganarían en representación y en poder de negociación frente a las cadenas de distribución que operan en el mercado europeo.

El próximo mes de septiembre está previsto que se celebre un seminario donde se informará de los pasos dados en este sentido y de la información transmitida sobre el proyecto “a nuestros respectivos representantes en la Comisión Europea”. Posteriormente se mantendrá un encuentro entre los responsables de Interfel, Ortofrutta Y Hortyfruta España, así como con los representantes de otros países con Interprofesionales interesadas en este ambicioso proyecto.

Por otro lado y aprovechando el viaje a Milán, tanto el presidente de Hortyfruta como el gerente de Coexphal, participaron en la Conferencia EGEA “Alimentación saludable y medio ambiente en el marco de una economía equilibrada: el papel de la frutas y hortalizas” durante la Expo Universal 2015 en Milán (Italia).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *