La Junta pide modificar el Reglamento Europeo de los Ecológicos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente algunas consideraciones sobre la propuesta de modificación del reglamento del Parlamento y del Consejo sobre la producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la consejera ha recordado que “Andalucía ha participado activamente en el proceso de debate que ha tenido esta propuesta de modificación tanto en el Consejo de Ministros como en los órganos del Parlamento Europeo”. En cuanto a los productos que Andalucía considera fundamental atender e incluir en esta propuesta de modificación, Elena Víboras ha resaltado los productos derivados de la miel, teniendo en cuenta que la Comunidad cuenta con 561.182 colmenas, de las que 20.895 están inscritas como ecológicas, en un total de 60 explotaciones.

Otro producto que se debería incluir es el algodón, tal y como ha subrayado la consejera, ya que Andalucía es la principal productora europea, con una superficie de 74.641 hectáreas en 2014, 13 operadores y un total de 76,17 hectáreas ecológicas. “Aunque no sea de gran entidad actualmente, este cultivo ecológico puede ser una importante alternativa en un futuro próximo”, ha aseverado.

Respecto a la lana, Víboras ha incidido en la importancia de su inclusión en la modificación del reglamento debido a la importancia que la cabaña ganadera de ovino tiene en Andalucía, con 119 explotaciones ecológicas que suman 311.195 hectáras. Asimismo, el aloe vera es un cultivo que empieza a tener importancia para Andalucía, con 151 operadores y 369 hectáreas inscritas, ha apuntado la consejera.

En lo referente a los grupos de operadores, “éstos deberían contar con algún tipo de entidad legal que los ampare y establecerse como medio que permita a los pequeños productores afrontar el coste de la certificación y de comercializar de forma conjunta”, ha explicado la consejera. Al respecto, ha reiterado que desde Andalucía se considera necesario un tamaño máximo de cinco hectáreas para las explotaciones y media hectárea para invernaderos para poder acceder a la certificación grupal.

En cuanto a la presencia de productos o sustancias no autorizadas, “entendemos que, por seguridad jurídica, es necesario establecer umbrales de detección para determinadas sustancias en caso de contaminación accidental inevitable”. No obstante, ha concretado, para resolver estas situaciones se estima imprescindible que la Comisión Europea armonice las metodologías de detección y los umbrales para que la aplicación sea uniforme en todos los Estados Miembros.

Asimismo, desde Andalucía “no vemos justificada la limitación que se hace en el borrador de informe del Parlamento Europeo sobre el tamaño de las explotaciones ganaderas, como cerdos, gallinas y aves de corral, tomando como referencia el número de animales, así como el condicionante de que los piensos sean producidos en la propia explotación” ha apuntado la consejera. Andalucía, con 806.726 hectáreas de agricultura ecológica, supone el 50% de la superficie ecológica de España, lo que la convierte en la Comunidad autónoma líder en este tipo de producción, con el 57% de las explotaciones ganaderas ecológicas, es decir más de 3.300 explotaciones, y 1.001 industrias, que representa el 26% de las industrias ecológicas españolas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *